Entrevista MPVNY con Erick de “Historia de los Rascacielos de Nueva York”

Erick Soto

Para esta nueva entrevista de MPVNY, les presento a Erick Christian Álvarez Soto, autor de un blog sobre la Historia de los Rascacielos de Nueva York.

Es un blog muy completo presentando la evolución de la skyli

ne de Nueva York desde el 1850 hasta hoy. Descubrí su sitio internet al buscar información sobre la ciudad, me encantaron las fotos y los datos históricos que publica sobre los edificios neoyorquinos.

Ahora les invito a conocer a Erick y a su blog que encantará a muchos enamorados de la ciudad de Nueva York.

Hola Erick, ¿Podrías presentarte brevemente a la Comunidad de Mejores Planes para un Viaje a Nueva York?

Hola a toda la Comunidad de MPVNY. Soy Erick Christian Álvarez Soto y vivo en la Ciudad de México. Acabo de cumplir 34 años y estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad vivo realizando transcripciones y correcciones de estilo a particulares y en mis ratos libres realizo los blogs sobre Nueva York, además de dibujar.

972186_10153129805350268_1888797054_n

¿De qué se trata tu blog exactamente?

“Historia de los Rascacielos de Nueva York” trata sobre la evolución de los rascacielos de la ciudad de Nueva York, especialmente los de la isla de Manhattan, a partir de 1850 hasta más o menos el fin del siglo XX (hasta los ataques del 11 de septiembre de 2001).

Lo que intento hacer con el blog es explicar por medio de fotografías la historia de estos edificios, su arquitectura, y su impacto en el desarrollo urbano de la ciudad de Nueva York desde sus orígenes a mediados del siglo XIX hasta el final del siglo XX, además de explicar un poco sobre el contexto social, político y económico detrás de la concepción, financiamiento, construcción y vida de los edificios más representativos de la Gran Manzana.

PAN AM BUILDING, 1962

Pan Am Building, 1962

¿Cómo te llegó la idea de hacer un blog sobre los rascacielos de Nueva York?

El principal motor por lo que hago esto es que estoy enamorado de la ciudad de Nueva York y su arquitectura desde que era un niño y siempre quise tener un lugar donde pudiera expresar mi amor y mis conocimientos sobre esta ciudad, a pesar de que nunca en mi vida he salido de mi país. De hecho esta odisea empezó dibujándola en mi época de escolar.

La idea para hacer “Historia de los Rascacielos de Nueva York” surgió a partir de la primavera de 2008. Había digitalizado en mi computadora una gran cantidad de imágenes provenientes de mi colección personal de libros, revistas y postales y quise aprovechar toda esa información, que junto con lo que había investigado por cuenta propia en libros, revistas, enciclopedias y por medio de internet, para crear un espacio en internet donde pudiera expresar mis conocimientos sobre Nueva York, además de un medio para aplicar todo lo que estaba aprendiendo sobre periodismo en la Facultad.

LOWER MANHATTAN, 1962

LOWER MANHATTAN, 1962

El primer blog que hice fue un foro en inglés que se llamó “History, New York 20th Century” en Wired New York , entre 2009 y 2011, en donde describía a través de esas imágenes la evolución de los rascacielos de Manhattan desde 1890 hasta mediados de los años 80.

El foro tuvo un gran éxito en cuanto a lectores y fue el motivo por el que decidí repetir esa experiencia en un blog totalmente en español donde contara por medio de las imágenes la evolución del skyline de Manhattan, y así en Noviembre de 2011 nació el blog de “Historia de los Rascacielos de Nueva York”. La plataforma en Facebook de este blog vio la luz el 4 de abril de 2012, y es con la que trabajo actualmente con mayor frecuencia dado al poco tiempo que dispongo y por la facilidad de publicar imágenes provenientes de la red.

Al principio publicaba hasta 4 artículos por mes, pero en los últimos meses por motivos de mi trabajo sólo he tenido tiempo para realizar y publicar sólo un artículo por mes, pero aun así la página ha tenido una buena aceptación. Hasta ahora el blog ha registrado más de 30.000 visitas.

¿Cómo haces para dar tanta información, trabajas sólo?

Todo el trabajo que realizo sobre Nueva York es autónomo y todo el conocimiento lo adquirí de manera autodidacta durante los últimos 20 años, ajena a mis actividades escolares y laborales. Todo lo que me queda de mi salario lo invierto en la compra de material: libros, revistas, postales, enciclopedias y folletería, que he coleccionado a lo largo de los últimos 15 años. Incluso tengo una colección de revistas LIFE y libros de TIME-LIFE exclusivamente con temáticas de Nueva York, así como una colección de libros souvenir que editaban casas editoras de tarjetas postales como Manhattan Post Card, Nester y Alfred Mainzer entre los años 30 y 70.

1185335_10153129805190268_513352063_n

Gracias a los libros tuve el privilegio de conocer el trabajo de periodistas, historiadores y críticos de arte y arquitectura como el arquitecto Robert A. M. Stern (y su serie de libros de arquitectura New York 1930, New York 1960 y New York 2000), los historiadores y columnistas Paul Goldberger, Ada Louis Huxtable cuyos trabajos se han publicado en el New York Times, y los historiadores del arte Dore Ashton y Eric P. Nash.

También gracias a los libros conocí  la obra artística de fotógrafos como Irving Underhill, Lewis Hine, Andreas Feininger, Berenice Abbott, Evelyn Hofer e incluso Norman McGrath, Erza Stoller y Joseph Mollitor, sólo por citar los más importantes para mí, y el trabajo que han publicado en muchos de esos libros las agencias de fotografía aérea como Fairchild Aerial Surveys, Skywies Surveys y Thomas Airviews.

399597_10151145109075268_1590144509_n

Además, como investigador, reviso constantemente sitios de internet y busco en bancos de imágenes, el archivo de la Biblioteca Pública de Nueva York, el Museo de la Ciudad de Nueva York, la Universidad Columbia, el banco de imágenes de la revista LIFE-Google, e incluso en sitios de subastas como Ebay que te permiten descargar las vistas previas.

Como investigador tengo la obligación de citar las fuentes y a los autores para tratar de respetar lo más que se puede los derechos de autor, aún así mi trabajo es sin fines de lucro y con fines educativos. Sólo cuando no conozco al fotógrafo suelo poner la fuente como anónima.

¿Qué quieres transmitir a los internautas que leen tu blog?

Solamente que conocieran la historia de los rascacielos de Nueva York y su gran impacto en la evolución de la arquitectura y el urbanismo, así como su influencia en la cultura popular del siglo XX. Quisiera humildemente que mi trabajo sea de utilidad para todas las personas que quieran conocer un poco sobre la historia arquitectónica de esa ciudad, así como para arquitectos, estudiantes e historiadores del arte.

55th Street and Madison Avenue, 1870

55th Street and Madison Avenue, 1870

¿Planeas escribir un libro o ya tienes unas publicaciones sobre Nueva York?

Además de “Historia de los Rascacielos de Nueva York” tengo el trabajo que hice en inglés entre los años 2009 y 2011, en Wired New York: “History, New York 20th Century”. Y desde junio de 2013 realizo otro blog en inglés por medio de la plataforma Tumblr y que se llama “Vintage Manhattan Skyline”, donde muestro las imágenes de los rascacielos de Manhattan provenientes de mi colección personal, pero aquí doy mayor énfasis en la Nueva York entre las década de 1930 y la de 1970.

Aunque honestamente me gustaría que alguna editorial descubriera mi trabajo y me invitase a escribir un  libro.

381767_10151144793400268_1795228708_n

¿Cuál es tu edificio favorito en Nueva York y por qué?

Tengo dos edificios que son mis favoritos:

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) es un rascacielos significativo en mi vida porque por él acabé enamorado de Nueva York, pero además me encanta su monumentalidad, su gran altura y la rica historia que trae detrás.

EMPIRE STATE BUILDING, 1962

Empire State Building, 1962

El segundo es el One Astor Plaza (Kahn & Jacobs, 1972), en el corazón de Times Square. Un moderno rascacielos de cristal de 54 pisos que me encanta por su remate de piedra caliza en forma de corona de líneas brutalistas.

One Astor Plaza

One Astor Plaza, 1971

¿A tu juicio, qué no puede faltar para una visita de NY?

A pesar de que nunca en mi vida he viajado a Nueva York (ni siquiera he salido de México), si tuviese la oportunidad de ir, optaría por visitar los museos Metropolitano, el Guggenheim y el Museum of Modern Art (MoMA), visitar el Central Park y la Biblioteca Pública de Nueva York.

Pero mi visita sería principalmente para contemplar su arquitectura. No dudaría en visitar los edificios Empire State y el de la RCA (hoy GE Building) en el Rockefeller Center y admirar los edificios Chrysler, principales ejemplos de la arquitectura monumental del periodo entre las dos guerras mundiales, todas ellas joyas del Art Decó americano. También visitaría el Woolworth Building y su fabulosa arquitectura gótica de principios del siglo XX.

Queen Elizabeth 1967

Queen Elizabeth en Nueva York, 1967

También visitaría el corredor de rascacielos modernos de Park Avenue, donde está el Seagram Building de Ludwing Mies Van der Rohe y  el edificio Pan Am (ahora Met Life), así  como la Avenida de las Américas para ver edificios como el de la CBS de Eero Saarinen, y los edificios Exxon, McGraw-Hill y Celanesse de la ampliación del Rockefeller Center realizada a comienzos de los 70.

En cuanto a gastronomía, comería como todo un neoyorquino y no dudaría en comer los hot dogs de Nathan’s en Coney Island o los pretzel y todo tipo de comida callejera.

Hablas tan bien de los rascacielos de Nueva York en tus blogs, es increíble que nunca hayas ido a NY!

Muchas gracias por la entrevista. Te deseo tener aún más éxito y que pronto puedas ir a Nueva York para admirar con tus propios ojos la belleza de los edificios de tu pasión. 

Te dejo escribir unas últimas palabras para los miembros de la Comunidad MPVNY:

Pues muchas gracias por haberse fijado en mi trabajo con “Historia de los Rascacielos de Nueva York” y de mi parte les mando un gran saludo y muchos abrazos a todos los miembros de la Comunidad MPVNY, y espero que podamos seguir trabajando para brindar mayor información a todas aquellas personas que quieran conocer un poco más sobre Nueva York.

Pueden seguir a Erick en su blog: http://historiadelosrascacielosdenuevayork.blogspot.mx/. 

y en su página de Facebook.

Caro

Soy Caroline, he vivido y viajado a muchos países, desde España a México, pasando por Bélgica, Argentina... y obviamente Estados Unidos. Pero fue en Burdeos donde encontré a Alex, decidimos juntar nuestra experiencia sobre Nueva York y proponer nuestros mejores planes para que organicen su próximo viaje a la maravillosa ciudad que nunca duerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *