Grand Central Terminal, una ciudad en la ciudad

Grand Central NY MPVNY
En este artículo, Florent nos hace descubrir uno de los monumentos más bonitos de Nueva York: Grand Central Terminal.

No es sólo una estación de tren, es mucho más.

Dejo a Florent contarnos su experiencia. Si quieren hacer un artículo para MPVNY, les invito a leer este artículo en el cual les explico todo.

Caro de MPVNY


Historia de Grand Central Terminal

Entre la calle 42 y Park Avenue, en el muy famoso barrio de Midtown, la estación de tren Grand Central Terminal se terminó de construir en el 1871. Luego fue destruida en parte y renovada en 1900, y otra vez para una reconstrucción entre 1903 y 1913.

La última renovación de la estación se llevó al cabo entre 1990 y 1998. Se descubrió de nuevo el Hall Principal y su increíble pintura representando una constelación.

En 1970, Grand Central estaba en competición con los transportes aéreos. Además muchos dealers y junkies andaban por la zona. Hasta habían decidido destruir por completo este lugar, pero la primera dama de la época, Jacqueline Kennedy-Onassis decidió salvar Grand Central. Clasificado como monumento histórico hace algunos años, la estación de tren está ahora protegida, una muy buena noticia para los enamorados de NY.

Grand Central NY MPVNY hall 3

Algunas cifras sobre Grand Central

Está construido sobre 7 niveles para un promedio de 500.000 visitantes por día, tiene 44 andenes y 67 vías para los 300 trenes que transiten ahí todos los días. Es la estación de tren más grande del mundo.

Grand Central es también una estación de metro y un lugar turístico con muchas tiendas y más de 35 restaurantes. En el 2011, era el 6to lugar turístico más visitado del mundo.

Grand Central NY MPVNY fuera

Además de utilizar el tren o metro, ¿Qué se puede hacer en Grand Central Terminal?

Grand Central es uno de los lugares imperdibles de NY, aparece en muchas películas, series, caricaturas y canciones…
Pueden ir para admirar la arquitectura del edificio, pasear por las galerías y las tiendas, comer o comprar productos frescos.
Para los deportistas, ¡se puede jugar tenis!

Grand Central NY MPVNY hall 2

El aula principal (Main Concourse)

Mide unos 85 metros de largo por 40 metros de altura. Es donde se encuentran las taquillas, que están siendo reemplazadas por cajas automáticas.

En el centro está el punto de información, debajo del famoso reloj de Grand Central que no es de oro, sino de cobre. ¡Aun así se estima que cuesta 20 millones de dólares!

¡Dense un beso abajo del reloj, dicen que es de buena suerte! 😉

El centro de información no tiene puertas. Los empleados llegan por una trampilla en el suelo que da sobre un local del sótano.

En el techo, se puede admirar la obra del artista francés Paul César Helleu. En la parte central de la obra, no es un punto negro sino que un hoyo. Las fuerzas armadas americanas tuvo una exposición de sus espoletas y el hoyo les servía para colcarlos.

Existe el cuento que todos los trenes tienen 1 minuto de retraso sobre el horario indicado para que haya menos viajeros que pierdan su tren. En el hall principal hay un Apple Store, muy bien integrado a la arquitectura del edificio. Sus “balcones” ofrecen una increíble vista del lugar.

Durante la hora pico, Grand Central es impresionante, parece ser un hormiguero.

Grand Central NY MPVNY hall

La parte restaurantes (Dining Concourse)

Se ubica abajo del hall principal y tiene muchos puntos donde comer. Es un poco como los “food courts” de los centros comerciales americanos. Todo se ve lujoso con su pavimentado brilloso, muy limpio.

En cuanto a restaurantes, hay muchas cadenas como Shake Shack y Starbucks Coffee. Hay un Zaro’s Bakery y un Magnolia Bakery en el cual los empleados preparan los cupcakes “en vivo”. En fin, encontrarán de todo y a cualquier precio. Es un lugar perfecto para comer algo rápido, lo más difícil es encontrar donde sentarse.

Grand Central NY MPVNY dinning concourse

Es una zona muy peculiar, el Oyster Bar & Restaurant tiene un techo abovedado con azulejos muy brillosos. Se comen ostras y cualquier pescado del mundo. De hecho, se comen cerca de 2 millones de ostras por año. Este restaurante es muy famoso, JFK solía ir a comer ahí. Sus productos son muy frescos, por ello el restaurante está cerrado cuando el mercado de pescado está cerrado, o sea todos los fines de semana. Les recomiendo mucho ir a comer un Lobster Roll, es un bocadillo de bogavante delicioso. Es un buen plan culinario en Grand Central Terminal.

Justo enfrente, se encuentra la “Galería de los susurros”. Se puede susurrar en uno de sus rincones y escuchar perfectamente a otra persona parada en el rincón opuesto ¡Increíble! Para lograrlo hay que hablar hacia la pared, lo más cerca de la pared y asegurarse que la otra persona está en el rincón diagonalmente opuesto. Es un buen plan único de Grand Central.

Grand Central NY MPVNY galería

La parte shopping

Hay muchas tiendas repartidas en las galerías de los diferentes aulas. Hay tiendas de lujo para bolsos, relojes, productos de belleza y accesorios, bancos y seguros y locales comerciales.
Por 45$ podrán comprarse el Reloj de Grand Central… en miniatura obviamente. Es un buen plan para comprar recuerdos en Grand Central.

Grand Central Market

Durante mi última estancia en Nueva York tuve un flechazo con este lugar. Adoro la gastronomía y la cocina y ahí encontré un gran mercado de productos frescos extendiéndose sobre 120 metros de largo. Hay quesos italianos, charcutería española, italiana… una verdadera tienda de alimentos y productos selectos 😉

Tiene una gran selección de productos preparados con olores increíblemente atractivos como la salchicha a la parrilla con frutas del mar, frutas, chocolate, cheesecakes. Les aconsejo comprarse unas cosillas que podrán comer de regreso al hotel, si ya no quieren salir en la noche.

En un momento pensé que estaba en un mercado del Sur de Francia, nada más faltaba escuchar francés en los pasillos 😀

Esta parte de Grand Central es muy placentera, tómense un tiempo para pasear ahí. Es el verdadero buen plan de Grand Central a mi juicio.

Grand Central NY MPVNY Market

El mapa de Grand Central Terminal

Antes de visitar Grand Central, pueden descargar el mapa de la estación para tenerla a mano en su smartphone.

Conclusión

Grand Central Terminal debe aparecer en sus planes de visitas a Nueva York. Sacarán unas increíbles fotos, el lugar es majestuoso y muy bello. Se sentirán seguros y verán que tan limpio puede ser.
Durante el invierno, es un muy buen plan porque el lugar tiene calefacción. Estarán protegidos de la nieve y del viento polar.
Es un verdadero paseo imperdible en Nueva York.

Grand Central NY MPVNY

Caro

Soy Caroline, he vivido y viajado a muchos países, desde España a México, pasando por Bélgica, Argentina... y obviamente Estados Unidos. Pero fue en Burdeos donde encontré a Alex, decidimos juntar nuestra experiencia sobre Nueva York y proponer nuestros mejores planes para que organicen su próximo viaje a la maravillosa ciudad que nunca duerme.
Puede ser que también les guste...

4 commentaires sur : " Grand Central Terminal, una ciudad en la ciudad "

  1. Sergio dice:
    Caro, tu sabes en que hora del dia entra el rayo de luz por sus ventanas?
    Perdón por semejante pregunta, es muy de fotógrafo, jajaja.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *