Guggenheim, el museo contemporáneo imperdible en Nueva York

Supongo que ya han oído hablar del museo Guggenheim de Nueva York. Desde el exterior, es famoso por su forma redonda como una taza de café.
Es uno de los museos más grandes de la ciudad, ubicado en el Museum Mile. Es una porción de la 5ta Avenida a lo largo de Central Park donde encontrarán el museo Metropolitan (MET), el Museum of the City of New York y el Museo del Barrio. ¡No se lo pierdan si les gusta el arte contemporáneo!

Historia del museo Guggenheim de Nueva York

Existen varios museos Guggenheim en el mundo, como en Bilbao, por ejemplo. El de Nueva York fue diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright. Trabajó sobre este proyecto a partir de 1943. Sin embargo, a causa de varios sucesos como el costo de la materia prima en esta época de guerra, así como el deceso de Solomon R. Guggenheim, la construcción empezó en 1956. El museo abrió el 21 de octubre 1959, seis meses después de la muerte del arquitecto.

En los años 90 hicieron varias obras para abrir todos los pisos del edificio al público.
En el 2008, el museo fue nombrado National Historic Landmark. Luego fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2015.
¡El museo en sí es una obra de arte!

¿Cómo es el museo?

Está dividido en dos partes, una torre y la rotonda. Ahora bien, las exposiciones temporales del museo se encuentran en ambas partes.
En la torre hay una cafetería, Café 3, donde podrán comprar bocadillos, panes dulces, bebidas calientes.
Además, pueden ir a comer en el restaurante The Wright, un bistro americano imaginado por Andre Kikoski en la planta baja del museo.

.

Tiene dos tiendas, en la planta baja y 5to piso, para comprar recuerdos y documentación sobre las obras del museo.

La parte más impresionante es la espiral. Se ve espectacular desde el exterior, y aún más desde el interior.

¿Cómo visitar el museo?

Después de haber dejado sus pertenencias en la consigna, pueden empezar a visitar el museo subiendo por la rampa, parte de la espiral. Otra opción es subir al último piso con el elevador e ir bajando vía la rotonda. Cada uno puede vivir su propia experiencia de este museo fuera de lo común, que presenta el arte en un espacio abierto y continúo.

Las obras están colocadas en las paredes de la rotonda y en pequeñas salas. Parecen ser un pequeño laberinto. Uno pasa de una exhibición a la otra sin darse realmente cuenta.

¿Qué ver en el Guggenheim?

La fundación Solomon R. Guggenheim presentó obras en el Museum of Non-Objective Painting desde 1939. Dicho de otra manera, se trata de pintura no figurativa o abstracta, un movimiento artístico del principio de los años 40. Es entonces arte moderno, contemporáneo.
Las exhibiciones son temporales. El día de mi visita pude ver Visionaries: Creating a Modern Guggenheim. Cada nivel presentaba la colección de la fundación con obras creadas entre el final del siglo 19 y del siglo 20. Todavía pueden apreciar obras de Alexander Calder, Marcel Duchamp, Paul Klee, Paul CezannePiet Mondrian, Pablo Picasso, Vasily Kandinsky



En la torre, vi la exposición Mystical Symbolism : The Salon de la Rose Croix in Paris, 1892-1897 ;

La colección Brancusi:

Jackson Pollock : Exploring Alchemy

Les recomiendo revisar el calendario del museo para tener las últimas noticias sobre las exhibiciones en curso.
Además, el museo propone programas gratuitos para familias o destinados a los niños. Hay visitas guiadas gratuitas todos los días a las 14h.

¿Cuánto cuesta la entrada?

El ticket cuesta:
– $25 para los adultos,
– $18 para los estudiantes y seniors (65 años)
– Gratuito para los menores de 12 años y los miembros del museo.
Todos los sábados entre las 17h y las 20h, la entrada es “pay-as-you-wish”. Sin embargo, no significa que es gratuito, recomiendan pagar $10.
Por otra parte, sepan que este museo está incluido en casi todos los pases de visita.

Horarios del museo
Abre todos los días de las 10h a las 17h45, hasta las 21h el martes (durante el verano) y hasta las 20h el sábado.
El museo está cerrado los jueves.

Antes de visitar el museo

Algunas cosas que tienen que saber:
– Deben dejar sus mochilas, paraguas y carritos de bebe en la consigna gratuita.
– Pueden sacar fotos, pero los tripods no están autorizados.
– Están autorizados en hacer croquis, pero solamente con lápiz
– El museo cuenta con conexión WiFi gratuita. Así que descarguen la aplicación del Guggenheim antes de visitarlo para obtener más información sobre las exhibiciones.
– El museo es accesible con programas adaptados para todos.

¿Dónde está el museo?

Se encuentra en la 5ta Avenida, a un costado de Central Park.
Dirección: 1071 5th Avenue, New York, NY (entre las calles 88 y 89).
Sitio web: www.guggenheim.org

Conclusión

El museo Guggenheim es un icono mundial del arte contemporáneo. ¡No se arrepentirán de su visita durante su viaje a Nueva York!
Ahora si no les gusta este estilo de arte, no es necesario que lo visiten. Pero si pasan por ahí, aprovechen para entrar en el aula principal de la rotonda. Es impresionante y el acceso es gratuito.

Caro

Soy Caroline, he vivido y viajado a muchos países, desde España a México, pasando por Bélgica, Argentina... y obviamente Estados Unidos. Pero fue en Burdeos donde encontré a Alex, decidimos juntar nuestra experiencia sobre Nueva York y proponer nuestros mejores planes para que organicen su próximo viaje a la maravillosa ciudad que nunca duerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *