Little Island, la nueva isla de Nueva York en el río Hudson.

Nueva York nunca se detiene y está en perpetuo movimiento, incluso en medio de una pandemia mundial. Así, tras más de 3 años de trabajo en la orilla oeste de Manhattan, Little Island nació en mayo de 2021.
Little Island es una pequeña isla artificial con vegetación que flota en las aguas del Hudson, el río que separa Manhattan de Nueva Jersey.
Aquí te explico qué puedes ver en Little Island, pero sobre todo qué puedes hacer allí en tu próximo viaje a Nueva York.

¿Por qué se construyó Little Island en Nueva York?

Tras el terrible paso del huracán Sandy, la ciudad de Nueva York pensó en múltiples soluciones para evitar que se repitiera.
Entre ellas se incluía la idea de una “Dryline” para proteger todo el bajo Manhattan, pero desgraciadamente no salió adelante.
Durante este huracán, el muelle 54 quedó muy dañado, por lo que también se decidió reconstruir esta zona y, por qué no, darle un nuevo aspecto como el que Nueva York conoce tan bien, ¡con un proyecto ambicioso!

©Justine Teitgen

En 2013, la Fundación de la Familia Diller-Von Furstenberg, en colaboración con el Hudson River Park Trust, propone este proyecto de la Pequeña Isla que promete una experiencia de inmersión en la naturaleza y el arte.
Las obras empezaron en abril de 2018, y fue hasta mayo de 2021, cuando se inauguró Little Island para abrir al público.

©Justine Teitgen

El diseñador inglés Thomas Heatherwick propuso con su empresa este proyecto. Ha realizado otros proyectos como The Vessel o las oficinas de Google en Mountain View o el proyecto de los 1.000 árboles en Shanghái, colocados sobre tulipanes que se parecen a los de Little Island.
Thomas Heatherwick dijo que había “levantado la superficie para crear relieve y hacer de la isla una experiencia dinámica que ofrece muchas vistas de la ciudad”.

©afp

Para los curiosos, aquí hay un vídeo timelapse de su construcción, justo debajo. Y para los aficionados a la arquitectura o los que quieran saber más sobre este proyecto, hay más vídeos aquí:

En fin, cabe señalar que Little Island se encuentra en muelle 54, donde en 1912 desembarcaron los supervivientes del Titanic.

¿De qué está hecho Little Island?

La Pequeña Isla está como sobre pilotes. Parecen ser una especie de tulipanes de hormigón de 68 toneladas cada una y que miden de 5 a 18 metros, creando la base de la Pequeña Isla.
Luego colocaron tierra en estos tulipanes, que sirven de macetas gigantes donde se plantaron una multitud de especies diferentes:
– 35 especies de árboles
– 70 especies de arbustos
– 200 especies de plantas perennes, hierbas y flores.

©Justine Teitgen

Por supuesto, no pusieron cualquier especie de plantas, sino sólo las que sobreviven al duro clima de la ciudad de Nueva York. Así, cada estación tendrá su propio ambiente.
También puedes encontrar césped más al este para hacer yoga o un picnic, o más al suroeste para tomar el sol y ver la puesta de sol hacia Nueva Jersey.

©NYTimes

Hay una gran explanada llamada “The Playground“, un mini escenario llamado “The Glade” y un magnífico anfiteatro de madera llamado “The Amph” orientado al oeste y a la puesta de sol, que promete magníficos espectáculos al anochecer. Este último cuenta con 624 plazas para representaciones de teatro, conciertos, pero también danza y todo tipo de espectáculos.

©NYTimes

Aquí está el mapa de Little Island:

¿Qué podemos hacer en Little Island?

Por supuesto, se puede pasear, hacer una siesta, pasar un buen rato, ver la puesta de sol, organizar un picnic… pero también ver espectáculos o hacer actividades para niños.

El buen plan de la Pequeña Isla son los eventos gratuitos este verano 2021:
Sunsets Sounds: todos los miércoles a las 18h en The Glade: pequeños conciertos con música tranquila para disfrutar de la puesta de sol.
Live! at Lunch: todos los jueves a las 12h en The Amph: concierto en el anfiteatro de múltiples artistas
Música en el Glade con Michael McElroy: todos los jueves a las 21h en The Glade: el músico Michael McElroy recibe a un artista diferente que le acompaña cada jueves.
Late Night in The Play Ground : todos los sábados a las 22h en el Playground : todo tipo de espectáculos (cabarets, bailes, canciones…)
Weekend Wind Down: todos los domingos a las 19h en The Glade: espectáculo familiar con música, marionetas, comedia, juego de sombras…

Calendario Oficial

©Justine Teitgen

Hay 4 artistas permanentes en Little Island: Ayodele Casel (bailarín-coreógrafo), Tina Landau (dramaturga y directora), Michael McElroy (actor y cantante) y PigPen Theate Co. (actores y músicos), que ofrecen espectáculos y actuaciones durante todo el verano. Además, decenas de artistas actúan (música, canto, danza, teatro…) por toda la Pequeña Isla de forma gratuita. Puedes encontrarlos aquí e incluso puedes registrarte si eres mayor de 18 años. Así que si vives en Nueva York y eres artista, este puede ser un primer paso, ¡por qué no!

©Justine Teitgen

Para los niños, también se programan actividades gratuitas durante todo el verano:
Pausa creativa: los miércoles a las 11h y a las 15h y los jueves a las 11h en The Glade: actividades artísticas.
Carro de Arte: jueves a las 15h en The Glade: Taller de Arte “Do It Yourself”.
Pequeña Biblioteca: los viernes a las 15h en The Glade: toma un libro y haz una pausa literaria.
New Victory LabWorks: ofrece una mirada entre bastidores sobre cómo los artistas crean y desarrollan un espectáculo familiar.

Eventos The Amph Todos los eventos

©Justine Teitgen

¿El acceso a Little Island es gratis?

Sí, Little Island es gratis.
Sólo se necesita una entrada para asistir a los espectáculos de verano de la Pequeña Isla en el Anfiteatro.

¿Cuál es el horario para visitar Little Island en Nueva York?

La Pequeña Isla está abierta al público desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la madrugada.

©Justine Teitgen

¿Dónde está exactamente Little Island, en Nueva York, y cómo puedo llegar ahí?

Se encuentra en el muelle 55 del río Hudson, en Meatpacking District, entre las calles 13 y 15.
La entrada sur de la High Line está a 300-400m, por donde se encuentran el Museo Whitney y el Mercado de Chelsea.
Dirección: Pier 55 at West 13th Street, New York NY 10014
Sitio internet: www.littleisland.org

Conclusión

Little Island es para mí una nueva visita obligada en Nueva York. Situado a orillas del río y a pocos minutos de la High Line, será muy fácil ir allí y disfrutar de su vegetación, de su calma, de sus espectáculos, de su puesta de sol… En fin de un nuevo momento privilegiado en esta hermosa ciudad de Nueva York que siempre nos da ganas de ir a visitar.

©AFP

Caro

Soy Caroline, he vivido y viajado a muchos países, desde España a México, pasando por Bélgica, Argentina... y obviamente Estados Unidos. Pero fue en Burdeos donde encontré a Alex, decidimos juntar nuestra experiencia sobre Nueva York y proponer nuestros mejores planes para que organicen su próximo viaje a la maravillosa ciudad que nunca duerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.