Un paseo sobre la High Line de Nueva York, imperdible y gratuito

Hay un lugar que recomiendo mucho en Nueva York: la High Line. Este paseo peatonal en Manhattan abrió en 2009, y desde entonces más de 10 millones de personas lo han visitado.
Ofrece un panorama único del oeste de Manhattan con mucha originalidad, y permite descubrir New York desde otra perspectiva.
Les explico un poco su historia, lo que se puede hacer y como acceder a este sitio.

Historia de la High Line

Al principio del siglo XX, la zona de Meatpacking District de NYC tenía un tráfico muy denso, entre los peatones, los caballos, los automóviles, los camiones y el tren. De hecho, la calle 10th Street estaba apodada “la calle de la muerte” debido a su tráfico y peligrosidad.
En 1930, los servicios público y privado deciden encontrar una solución a este problema de seguridad creando vías de tren a 10 metros del suelo.
Así fue como empezó la construcción de las vías.

Ayudó para el transporte de carne, leche y cualquier otra mercancía, y descargarlas directamente en las bodegas instaladas a lo largo de las vías.
Sin embargo, los años 1950-60 marcan el declive del tren, se utilizaba más el camión para transportar mercancía.
Poco a poco estas vías se van utilizando menos, y en 1980 el último tren circula por las vías de Chelsea.

Las vías se encuentran en ese entonces en desuso e invadida por mala hierba. La destrucción parece ser inevitable pero en 1999, Joshua David y Robert Hammond, dos vecinos de las vías fundan una asociación para preservar las vías y proponen rehabilitarlas como se ha hecho en París con el Paseo Plantado. Sugieren hacer un parque urbano “colgado”.
En 2004, el alcalde de New York City, Michael Bloomberg, se da cuenta de la importancia de la asociación. Le gusta la idea y ofrece un financiamiento: la High Line está creada y se inaugura en 2009 un primer tramo.

¿Cuánto mide el paseo?

La High Line mide 2,3 km de largo y está dividida en tres tramos.
Den clic en la imagen para descubrir este paseo en NYC.

¿Dónde se puede subir en la High Line?

Como lo podrán ver en la imagen abajo, existen 8 escaleras permitiendo el acceso a la High Line.
Hay también cinco elevadores para facilitar el acceso a los cochecitos de bebés, y a las personas con silla de ruedas.

¿Cuándo se puede visitar?

Los horarios de apertura son diferentes dependiendo de las temporadas.
Horarios de primavera: del 1ero de abril al 31 de mayo de las 7h a las 22h
Horarios de verano: del 1ero de junio al 30 de septiembre de las 7h a las 23h
Horario de otoño: del 1ero de octubre al 30 de noviembre de las 7h a las 22h
Horario de invierno: del 1ero de diciembre al 31 de marzo de las 7 a las 19h.

¿Qué se puede ver?

La High Line atrae a mucha gente, tanto turistas como locales.
Verán que durante el fin de semana y sobre todo el domingo, hay muchas familias neoyorquinas que vienen a dar un paseo por ahí.

Al medio día, la High Line es un lugar perfecto para un lunch, más aún cuando sale el sol 😀
Es un lugar muy “hype”, pues está ubicado entre los clubes y bares de moda del nuevo barrio Meatpacking District, y de las galerías de arte de Nueva York en Chelsea.
Es también un lugar donde vienen a pasear algunos famosos, ¡El otro día vimos a Rosanna Arquette con una amiga!

¿Se puede decir de la High Line que es un lugar sostenible y ecológico?

La High Line el “techo verde más largo del mundo”. Además de su aspecto recreativo, contribuye al 80% de la retención de las aguas de lluvia, da sombra y oxígeno y es un hábitat para insectos y aves.

Se ha seleccionado plantas (gramíneas, perennes, árboles y arbustos) inspiradas por la vegetación que crecía libremente en la High Line durante los últimos 25 años cuando no las vías estaban en desuso.
La mitad de las planes provienen de América del Norte y el 30% del Noroeste americano. Aquí podrán ver la lista de las plantas y aquí de las flores de cada temporada.

Un equipo especializado en horticultura gestiona a diario la High Line, plantando y limpiando los parterres.

Para el suelo, ningún pesticida está utilizado. Al contrario, se aplica un compost hecho de material desarrollando la actividad bacteriológica y a proteger las especies.
Se puede contactar a los horticultores por el sitio web y preguntarles sobre las plantas y su mantenimiento. Un calendario de floración está actualizado a lo largo del año y unos mapas localizan las diferentes plantas. Proporciona una lista de vegetales de libre acceso a los amantes de la jardinería.


Cuando hay nieve o hielo en la High Line, se utiliza una sal compuesta de productos no tóxicos para no comprometer la supervivencia de los vegetales del parque.

El alumbrado de la High Line es también eco-responsable. Todas las luces son LED y la luminosidad está orientada hacia abajo para no contribuir a la contaminación luminosa y no molestar a las personas viviendo en los edificios alrededor.

Los rieles de las antiguas vías han sido conservados y varios tramos fueron integrados a la ordenación del parque.

La madera utilizada es ipé. Es una madera tropical que no proviene de EEUU, pero tiene el certificado FSC. Es una madera duradera.

¿Qué se puede hacer?

Cada año se organizan muchos eventos en la High Line. Por ejemplo hay paseos con guías, espectáculos de baile, exposiciones de arte, sesiones de yoga… centenas de actividades.
Aquí la lista completa de los eventos en la High Line: www.thehighline.org/events

Además, en cada verano aparecen pequeños comercios ambulantes en la High Line, que sean de comida, helados, muffins, cheesecake; o vendiendo obras de arte y objetos cotidianos.

Cada semana se organizan Tours con un guía. Pueden ser privados con hasta 40 personas. Cuesta de $250 para 12 personas hasta $600 para 40 personas.

El Tour Gratuito con un guía

Cada martes a las 18h30 y sábados a las 10h, pueden visitar gratuitamente la High Line con un guía.
20 personas máximum pueden seguir y escuchar un guía benévola que explica y cuenta la historia de la High Line, su mantenimiento y los proyectos.
Lo mejor es llegar lo más antes posible a la cita. Les aconsejo llegar sobre las 18h para asegurarse ser parte del grupo.

¿Qué propone la asociación “Friends of the High Line”?

Esta asociación sin fines de lucro “Friends of the High Line” trabaja en la construcción, el mantenimiento y preservación del magnífico parque de la High Line. El 70% de sus ganancias sirve al funcionamiento del parque y para su mantenimiento, de acuerdo con su compromiso con el New York Department of Parks & Recreation.
Es gracias a esta asociación que la High Line alcanza ser tan bonita, innovadora y dinámica.

El lugar que más me gusta por este paseo

Me he paseado mucho en la High Line porque me gusta mucho. Es difícil decir cuál es mi lugar preferido porque luce diferente a lo largo de sus 2,3 km y el parque es muy agradable.
Uno de los más impresionantes es el 10th Avenue Square. Tiene pequeños asientos para ver el espectáculo de la 10th avenida de NYC gracias a sus grandes ventanales.

Estos ventanales parecen ser una pantalla de cine, en la cual se ven las calles de Nueva York.
Tómense un tiempo para sentarse y disfrutar de la vista 😀

Este lugar es accesible con silla de ruedas. Felicidades a los que crearon la High Line, pensando en las capacidades de todos.

Información y mejores planes antes de pasear en la High Line:

– los sanitarios están en el punto de acceso de la 16th Street y Gansevoort St.
– las fuentes de agua potable están cerca de : Gansevoort Street, 16th Street, 18th street, 23rd Street y 30th Street.
– hay tres accesos para silla de ruedas en la High Line y todo el parquet es accessible.
– no se admiten los perros a causa de la orina, entre otras cosas, que es ácida y nociva para los vegetales.
– está prohibido fumar en la High Line
– está prohibido andar en patines skateboard o rollers
– existe una tienda de recuerdos de la High Line aquí. Es un poco caro, pero venden bonitos objetos.
– se puede donar a la asociación aquí.

¿Dónde está?

La High Line es un paseo peatonal a lo largo del Hudson River entre las calles 34 y Gansevoort St. Es donde encontrarán el Standard Hotel y el Whitney Museum. El observatorio The Vessel, se encuentra al norte de la High Line.
Sitio web oficial: www.thehighline.org

Conclusión

La High Line es uno de mis lugares favoritos en Nueva York. Se puede apreciar la ciudad desde otro punto de vista y puede ser un paseo tranquilo (fuera de los fines de semana). Durante la primavera y el verano, abre más tarde, así que pueden disfrutar de un paseo nocturno muy agradable.
Recuerden que al sur de la High Line, encontrarán el famoso mercado de Chelsea.

Más fotos




Caro

Soy Caroline, he vivido y viajado a muchos países, desde España a México, pasando por Bélgica, Argentina... y obviamente Estados Unidos. Pero fue en Burdeos donde encontré a Alex, decidimos juntar nuestra experiencia sobre Nueva York y proponer nuestros mejores planes para que organicen su próximo viaje a la maravillosa ciudad que nunca duerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *