El teleférico de Roosevelt Island

Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 1
Hay muchas maneras de desplazarse en Nueva York: metro, autobús, taxi, CitiBike, y tal vez no lo sabían pero también hay un teleférico.

Va desde Manhattan a la isla de Roosevelt Island.

Les cuento su historia, cómo subir, cuánto cuesta y algo más 😉

Historia del teleférico de Roosevelt Island

La conexión entre Manhattan y Roosevelt Island existe desde el 1976. Al principio era un medio provisional, pero a pesar de la construcción en 1989 de la línea F del metro que pasa por la isla, no quitaron el teleférico.

Desde el 2003, el teleférico o tramway en inglés, es como cualquier otro método de transporte público en Nueva York. Lo pueden utilizar con su MetroCard.

Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 2

Las cabinas del teleférico fueron construidas por la empresa francesa POMA en el 2010 y se pueden subir hasta 110 personas. El dato curioso es que esta empresa suele construir las cabinas de los teleféricos de Los Alpes (en Voreppe, cerca de Grenoble) para las estaciones de esquí.

El teleférico se volvió famoso gracias a sus apariciones en variás películas como Spider Man, Dark Water, León y la serie Spin City.

Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 3

 

¿Cuáles son las características técnicas del Teleférico de Roosevelt Island?

Se pueden subir hasta 110 personas en cada recorrido.
El recorrido se tarda unos 3 minutos en una distancia de 1 kilómetro, o sea que avanza a una velocidad de 28km/h (8metros/segundos).
Su punto más arriba es de 76 metros de altura.
Desde su inauguración, transportó a más de 26 millones de pasajeros.

Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 4

 

¿Desde dónde se puede subir al teleférico?

Desde la Isla de Roosevelt, lo encontrarán muy fácilmente justo al lado del Queensboro Bridge.

Desde Manhattan, la parada está en la esquina de la calle 60 y de la 2nda Avenida.


 

¿Cuándo abre?

El Roosevelt Island Tram funciona de las 6h a las 2h de la mañana todos los días, menos los viernes y sábado, de las 6h a las 3h30.

Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 5

 

¿Cuánto cuesta subir al teleférico de Roosevelt Island?

Como cualquier medio de transporte público en Nueva York, pueden subir al tram con su MetroCard.

Si compran una MetroCard Ilimitada, la pasan en los torniquetes como si estuvieran por subir al metro. Si no tienen la MetroCard, el recorrido cuesta $2.50.

Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 6

 

¿A qué hora se recomienda subir?

El sitio web oficial del Estado de Nueva York indica que las horas punta son de las 7h a las 10h y de las 15h a las 20h: http://rioc.ny.gov/tramtransportation.htm

Pero la verdad, eviten ir de las 7h30 a las 9h y de las 17h a las 19h, es cuando más pasajeros hay. Así se tardan más tiempo en subir y no van a disfrutar de la vista tanto como cuando el tram está vacío como en la foto abajo.

Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 7

 

¿Qué se puede ver durante el recorrido?

El recorrido de tres minutos será suficiente para ofrecerles un panorama aéreo de Roosevelt Island y de Manhattan, del East River, de la 1era y de la 2nda Avenida.

También podrán apreciar la arquitectura del Queensboro Bridge que vincula los 2 boroughs de Nueva York, Manhattan y Queens.

Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 8

Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 9 Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 10 Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 11 Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 12
Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 13 Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 14 Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 16 Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 17
Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 19 Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 20 Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 21 Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 26

 

¿Cuál es la historia de la isla de Roosevelt?

La isla fue nombrada de esta manera en el 1973 para honrar al presidente Franklin Delano Roosevelt. Tuvo muchos nombres más antes de esta fecha, desde que había sido colonizada en el siglo 17.

Se encuentra entre la isla de Manhattan y Queens pero está bajo la circunscripción de Manhattan.

Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 22

 

¿Qué pueden hacer en Roosevelt Island?

Hasta hace poco, no se podía ver muchas cosas en la isla. Es donde había una prisión, varios hospitales y un asilo.

En los últimos años, la isla se fue convirtiendo en una zona de habitaciones con apartamentos residenciales. Ahora un poco más de 10.000 personas viven en la isla.

En la punta extrema de la isla, al Sur, hay un parque muy agradable. Es el FDR Four Freedoms Park (Franklin Delano Roosevelt Four Freedoms Park). Es un lugar encantador, sencillo y con muchos árboles, con una vista increíble sobre Manhattan. Es una vista diferente de la que podrían tener desde Brooklyn, no hay mejor lugar para ver las Naciones Unidas. También podrán apreciar la vista sobre el Chrysler Building, el Empire State Building y obviamente el Queensboro Bridge.

Del otro lado, verán una parte de Queens, y si miran hacia el Sur, podrán ver el Manhattan Bridge y el Brooklyn Bridge.

Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 23

 

Lo que tienen que saber antes de ir a Roosevelt Island

En cuanto a la tarifa, la enorme ventaja es que el teleférico se puede pagar con la MetroCard. Es una experiencia original y atípica poco costosa.

Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 24

Si no tienen mucho tiempo, no se preocupen puesto que el recorrido ida y vuelta en el tram más el paseo por el parque con sesión de fotos no dura más de una hora.

Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 25

 

Conclusión

¡Les recomiendo mucho este paseo por Roosevelt Island y sobre todo subir al teleférico Made In France!

Tendrán una vista sobre Nueva York muy diferente, el recorrido está incluido en la MetroCard Ilimitada y no toma mucho tiempo 😉

Roosevelt Island Tram BPVNY MPVNY NYCTT 26

 

Caro

Soy Caroline, he vivido y viajado a muchos países, desde España a México, pasando por Bélgica, Argentina... y obviamente Estados Unidos. Pero fue en Burdeos donde encontré a Alex, decidimos juntar nuestra experiencia sobre Nueva York y proponer nuestros mejores planes para que organicen su próximo viaje a la maravillosa ciudad que nunca duerme.

2 commentaires

  1. eva luna dice:
    Hola de nuevo…como siempre muy explicito cada uno de tus articulos.. he leido muy buenos comentarios acerca de este paseo y estamos pensando en agregarlo a nuestro itinerario…Como se llega a la estacion para subir? hay alguna estacion de metro cerca o se llega caminando desde que punto de interes??? Ademas Nosotros nos vamos a quedar en Long Island cerca de la 21 st. Quisiera saber si despues de visitar la Isla debemos regresar a Manhattan para regresarnos al hotel o podemos continuar hacia el hotel en Long Island desde la Isla…vi q en el mapa del metro hay una estacion en la Isla….que nos recomendarias???? muchas gracias de nuevoooooo…
    • TeamCaro dice:
      Hola Eva y gracias por tu comentario. Trato de ser explicita, a veces no es fácil… así que de verdad muchas gracias.

      Para llegar a la estación de subir al teleférico, lo más sencillo es llegar al metro N, Q, R, 4, 5 o 6 a la parada de Lex Ave/59th Street. De ahí hay que caminar sobre la calle 59 y estás a una cuadra del teleférico.

      Para regresar a LIC, puedes subir al metro línea F, como viste en tu mapa, y parar en la siguiente parada, o sea 21 Street Queensbridge 😉

      Muchos saludos,
      Caro de MPVNY.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *