Usted está aquí : Mejores Planes Viaje Nueva York » Todos los Destinos » Manhattan » Chelsea » Sleep No More, Manderley Bar y Gallow Green para una noche especial en Nueva York (Buen Plan de Poupart)

Sleep No More, Manderley Bar y Gallow Green para una noche especial en Nueva York (Buen Plan de Poupart)

Para este nuevo buen plan de la Comunidad MPVNY, Poupart les va a contar una de sus experiencias en Nueva York. Se trata de Sleep No More, un espectáculo muy original y escalofriante.

Si quieren compartir su buen plan en NY, revisen este artículo MPVNY en el cual les explico cómo hacerlo.

Muchas gracias a Poupart por su artículo, y otras gracias porque es un amigo que se encarga de las gráficas del blog 😉

 

 

Sleep No More – Buen plan bar, restaurante y espectáculo de Poupart

En este artículo les comparto mi experiencia del espectáculo Sleep No More, un show especial, lejos de los estándares de Broadway. Fue inaugurado en marzo 2011 en el barrio de Chelsea, y desde entonces tiene mucho éxico.

Supongo que ya han oído hablar de este show sin saber exactamente de qué se trata. Cabe decir que la comunicación sobre este espectáculo es tan oscura como el show mismo. Espero que este artículo les dé ganas de participar… o utilizar sus dólares para otra cosa 😀

escena sleep no more MPVNY 4

Les hablaré también del Manderley bar y del Gallow Green Rooftop Restaurant and Bar que están estrechamente vinculados al show. Se merecen el sello de “Mejores Planes para un Viaje en Nueva York”.

 

¿De dónde viene Sleep No More?

En su versión actual, Sleep No More (SNM) es un avatar de una producción que empezó en el 2003 en Londres, encabezada por la compañía de teatro Punchdrunk.

La obra de teatro (si la podemos definir así), fue modificada en el 2009 después de una colaboración con A.R.T. (American Repertory Theater), antes de ser totalmente reinventada para el escenario neoyorquino, en el 2011, con Emursive.

Uno de los productores de Emursuve es Randy Weiner, el cofundador de The Box, un espacio singular de Lower East Side.

Al principio, SNM debía tener seis representaciones. Pero su éxito rebasó las expectativas y al parecer el show sigue por un periodo no definido.

 

¿Dónde ver Sleep No More?

SNM tiene lugar en el hotel McKittrick, en la calle 27 530 W (Chelsea), una calle que no parece ser muy segura. No hay indicaciones del show, sólo un número en la puerta de un edificio de un hotel abandonado… ya les da una idea del ambiente, el lado underground del show, lejos de las producciones neoyorquinas habituales.

Las estaciones de metro las más cercanas son: 23rd Street (línea C) y 28th Street (línea 1).

El nombre de Mc Kittrick viene de una película de Alfred Hitchcock (Vertigo), como el de Manderley (nombre de un Estado ficticio en Rebecca).

¿Cuál es el concepto de Sleep No More?

SNM no es una verdadera obra de teatro, a pesar de que el montaje del espectáculo utiliza los códigos del teatro.

Imaginen que el escenario ocupa un espacio de 5 pisos, sin luz, sobre una superficie total de unos 9000 metros cuadrados. El público no está sentado sino que camina por la decoración de calidad cinematográfica, pasando por los pasillos, escaleras y por habitaciones representando una tienda de un taxidermista, un dormitorio de hospital psiquiátrico, un cementerio. En fin, imaginen que los actores juegan su papel justo a su lado, como si no existieran. Pueden verlos o no, seguirlos y a veces correr tras ellos para no perderse de la trama de la obra.

La originalidad del show reside en que no hay programa en la entrada, ni tampoco indicaciones. Lo único que tienen que hacer es quedarse silenciosos y llevar una máscara (estilo Eyes Wide Shut).

Pasean libremente, en un lugar desconocido y una decoración que da miedo, con personas que no conocen y con único guía: ¡su instinto!

¿Todavía no tienen miedo? Seguimos 😀

máscara sleep no more MPVNY

 

¿De qué se trata Sleep No More?

Oficialmente, la trama de SNM es la de Macbeth (Shakespeare). Los personajes son de la obra maestra (las brujas, Macbeth, Macduff, Duncan…) y la historia se desarrolla en un hotel de los años 30.

Sin embargo, es bien difícil comparar SNM con Macbeth. Había leído rápidamente el libro antes de ir, y la verdad dejé de “querer entender” lo que pasaba, sino que me dejé llevar por el espectáculo, las emociones, la belleza del lugar y el juego perfecto de los actores y bailarines…

¡SNM es antes que todo una experiencia sensorial!

Tampoco les digo que SNM es para un público de artistas, un poco hippies y totalmente drogados. Quiero decir que deben ver el espectáculo sintiendo las emociones, no se preocupen en entenderlo todo porque el riesgo es perderse de algo más importantes. Pues como decía Nietzsche: “cuando me cansé de buscar, aprendí a descubrir” 😉

escena sleep no more MPVNY 3

 

¿Cómo es una noche Sleep No More?

Como les indico arriba, nada les indica la entrada del espectáculo. A lo mejor verán una cola formándose en la calle, por el número 530.

Un vigilante revisará su carnet de identidad, probando que tienen más de 16 años (edad mínima para ver el espectáculo). Con un sello, marcará su mano con SNM.

La cola les llevará hasta un pasillo estrecho y oscuro. Deberán dejar sus pertenencias, abrigo, bolso, teléfono…

Luego llegarán a un gran salón, el Manderley Bar, la antecámara del show. El ambiente es apelmazado, con una luz roja. Por lo regular, un jazzband está tocando música. Las anfitrionas les invita a tomar un shot de absenta, podrán quedarse un momento ahí o dirigirse hacia un cuarto escondido atrás de una cortina que les lleva a un elevador (se parecía más a un viejo montacargas).

El Manderley bar es parte de SNM, y es cuando empieza el show. Es cuando una actriz les indicará lo que necesitarán durante la representación: les pedirá ponerse una máscara (que no se quitarán hasta el final) y quedarse silenciosos. Les dirá que podrán regresar al Maderley Bar cuando quieran para una pausa, tomar algo y hablar de su experiencia con sus amigos.

Al final del show, regresan al Manderley Bar, podrán pasar un tiempo, comprar recuerdos (el artbook me gustó mucho), o salir a la calle. Pero les recomiendo disfrutar del Rooftop 😉

escena sleep no more MPVNY 2

 

¿Cómo saber cuándo acaba el show, y qué pasa si me pierdo?

Como pueden andar por todos lados, ¿Cómo saber que no vayan a perderse del final o quedarse solit@ en alguno de los escenarios?

Tres tipos de personas están en el show: las que tienen las máscaras blancas (el público), los actores, y las que tienen una máscara negra. Estas últimas están en puntos estratégicos, cierran o abren los accesos. Así cuando el final del show se acerca, tratan de juntar los espectadores al último escenario.

escena sleep no more MPVNY

 

¿Una experiencia solitaria, muda… desconcertante?

El concepto de Sleep No More es innovador. Apuesta en la capacidad del espectador en sumergirse en un universo misterioso, ser testigo y actor de lo que pasa pues depende de él-mismo seguir tal o tal personaje, pasar por otra puerta…, con el riesgo de encontrarse en una situación que evitaría en otras circunstancias.

La máscara ayuda al espectador a quedarse al margen de lo que pasa. Sin embargo no podrán evitar que uno de los actores les hable o tiende su mano ensangrentada…

Desde el principio, la producción les aconseja vivir esta experiencia solo, separarse de sus amigos. La idea es que cada uno experimentara el show a su propia manera, única, y será interesante compartir sus puntos de vista al final, por ejemplo tomando algo en el Gallow Green.

dormitorio sleep no more MPVNY

 

¿A cuál sesión les recomiendo ir?

Hay 5 sesiones entre las 19h y las 20h, o entre las 19h30 y las 20h30 dependiendo de los días. Los viernes y sábados hay otra sesión a partir de las 23h. 15 minutos separan las sesiones pero es el mismo espectáculo.

O sea el show empieza a la hora de la primera sesión, sin importar el horario de su reserva.

Si reservan para las 20h y que la primera sesión está prevista a las 19h, llegarán 1 hora después de que haya empezado el show. Lo que pasa es que las escenas están repetidas menos el final que sólo es una vez). Las escenas se repiten cada 45 minutos más o menos, les deja la posibilidad de verlas todas.

Sin embargo el espacio es inmenso y no tendrán el tiempo de verlo todo en una sola noche.

Una chica me estaba contando que era la tercera vez que venía y que siempre descubre algo nuevo. Bueno también podía significar que no sabe orientarse bien 😀

En fin, una representación de SNM dura unas tres horas, pero dependiendo de la hora de su reserva, podría ser menos tiempo: 2 horas para los que seleccionan la última sesión como yo, pero no sentí que me había perdido de mucho.

 

¿Dónde hay que reservar y cuánto cuesta?

Las entradas más económicas están en el sitio oficial de Sleep No More.

Cuesta unos 75 USD más 5 USD de impuestos, o sea 80 USD por persona sin contar la consigna (3USd/pers.). ¡Sí, está caro!

Podrán encontrar lugares en otros sitios, aun cuando aparece “sold out” en el calendario de reserva en línea de SNM. Sin embargo son lugares comprados por empresas privadas, les vende la entrada más cara que lo que aparece en el sitio oficial de SNM.

Así es el calendario de reserva en línea:

calendario sleep no more

 

Lo que más me gustó… y lo que no

Me gustó:

+ El show es mudo, así que no importa si entienden o no el inglés

+ El juego de los actores es increíble y algunos escenarios surrealistas

+ La decoración es impresionante (algunos muebles son antigüedades o provienen de colecciones privadas), el sonido y la luz dan un ambiente muy peculiar

+ El jazz band

+ El Gallow Green permite prolongar agradablemente la noche.

No me gustó:

- A veces hay muchos espectadores, a veces algunos se acercan demasiado de los actores sin pensar en los demás (que ya no ven bien la escena…)

- Por lo mismo, el Manderley Bar suele ser muy concurrido, es una lástima

- Dejar sus pertenencias en consigna cuesta 3 USD.

 

¿Cuál es público de Sleep No More?

Para los mayores de 16 años, SNM es perfecto para los que:

- Quieren ser sorprendidos, y si les gustan las nuevas experiencias

- Si les gusta el ambiente de los años 30, de las películas en blanco y negro

- Si les gusta el arte dramático, el baile y las diferentes formas de expresión escénicas

- Si les gusta ser libres e independientes para descubrir una obra.

No les gustará Sleep No More si:

- No les gusta la oscuridad

- No les gusta de desnudez, la violencia gráfica o sonora

- Si les gustan las historias con un principio un hilo y un final

- Si no les gustan los juegos de expresión corporal

En fin la producción les indica desde el principio: “Enter the McKittrick hotel at Your Own Risk!”, entenderá el que quiera 😉

Mc Kittrick Hotel artbook

 

Información práctica para disfrutar de Sleep No More

No olviden su carnet de identidad o credencial.

SNM es psicológicamente y físicamente agotador (van a quedarse 3 horas parados, caminar, correr, bajar, subir escaleras…). Señoras, es inútil ir con minifalda y tacones, les aconsejo un jeans y sneakers.

Tampoco será necesario que se maquillen mucho, pues tendrán una máscara puesta durante todo el show, y les aseguro que sudarán mucho.

Durante el show, no pueden ni hablar ni quitarse la máscara (menos en el Maderley Bar).

Usen lentes de contacto para que la máscara no les estorbe.

Lleguen a la hora de su reserva, es importante para evitar que todos lleguen a la misma hora, pero pueden dejar el show cuando quieran.

Tienen que dejar sus bolsos y abrigos a la consigna, pero guarden un poco de cambio si quieren tomar algo en el Maderley Bar.

Los teléfonos están prohibidos.

Si se pierden durante la representación o en caso de cualquier otro problema, las personas con máscaras negras están ahí para ayudarlas.

De todos modos, recibirán por mail estas informaciones unas 48 horas antes de la representación.

 

El Manderley Bar y el Gallow Green

El Manderley Bar

Manderley bar sleep no More MPVNY

El bar tiene su propio papel en el show de SNM. Pasarán por ahí al menos dos veces si asisten al espectáculo (al entrar y al salir). Sin embargo pueden ir libremente si les gustan los bares con ambiente jazzy. Está abierto a todos y tiene una programación de calidad (Hall Jazz Band, Sara Bareilles, Heathens, Starlight Girls…).

Los cócteles cuestan unos 13 USD, pero merecen la pena.

Es un buen lugar para los grupos de amigos que quieren vivir la experiencia de manera separada, pueden quedar verse ahí para hacer una pausa antes de regresar al show.

El Gallow Green

gallow green rooftop sleep no more MPVNY 4

El buen plan de la noche es ir a este bar rooftop después del show.

Es un lugar muy bonito que ofrece una impresionante vista sobre la skyline de Nueva York y la zona de Chelsea. Pueden pedir un “share menú” para compartir con sus amigos o su pareja algo de comer.

Es un rooftop romántico y encantador que suele recibir los mismos cantantes que el Maderley Bar.

Les recomiento reservar desde antes aquí.

Para acceder al Gallow Green, tienen que salir del edificio del SNM, la entrada está en el número 542.

Les dejo más fotos del rooftop 😉

gallow green rooftop sleep no more MPVNY 3

gallow green rooftop sleep no more MPVNY 2

gallow green rooftop sleep no more MPVNY

Puede ser que también les guste...


6 respuestas al artículo : " Sleep No More, Manderley Bar y Gallow Green para una noche especial en Nueva York (Buen Plan de Poupart) "

  1. Hola,
    Pueden entrar embarazadas de 4 meses?

  2. Rosa dice:

    Hace falta saber inglés para entender todo?
    Gracias.

    • Caro dice:

      Hola Rosa,
      La obra es bastante interactiva, si quieres entender un mínimo, saber inglés es una gran ayuda. Si no, creo que aún puede ser una experiencia diferente en Nueva York 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *