Entender un partido de futbol americano (Buen Plan en Nueva York de Stitwann)

Para este nuevo buen plan de la comunidad MPVNY, Stitwann les va a enseñar todo lo que tienen que saber sobre el deporte más famoso de Estados Unidos: el futbol americano.

Es un futbol muy diferente del que se practica fuera de EEUU. Algunos dirán que se parece al rugby, pero no, las reglas y la manera de jugar tampoco es la misma.

En fin, les dejo descubrir este deporte gracias a Stitwann. Igual les anima a ver un partido durante sus próximas vacaciones en NY. Revisen este artículo MPVNY para ver si la temporada de NFL corresponde con las fechas su viaje a NY 😉

Si quieren compartir su buen plan en Nueva York, les describo cómo hacer en este artículo MPVNY 😉

¡Muchas gracias a Stitwann!

Caro de MPVNY

 

 

Entender un partido de futbol americano – Buen Plan en Nueva York de Stitwann

Soy de los que no pueden perderse de un partido de futbol americano (ni de un partido de Baseball) cuando voy a Estados Unidos, en este caso a Nueva York. Los apasionados de tal deporte les dirán que además de ser uno de los deportes más atléticos del mundo, también es un deporte en el cual la táctica y la estrategia son muy importantes. Asimismo es necesario conocer bien las reglas para apreciar un partido.

Entonces les voy a explicar rápidamente las reglas sin ser muy técnico, para que entiendan un partido de futbol americano.

1 futbol americano MPVNY

NB: para las explicaciones, las distancias están en yardas (=0, 91 metros)

Jugadores: Un partido se juega con dos equipos de 11 jugadores en el campo. Pero un equipo cuenta con unos 50 jugadores en total. Efectivamente, un equipo está dividido en “escuadras” especializadas que se suceden en la cancha (ataque, defensa, patada de tres puntos, saque…).

Cada jugador de una misma escuadra tiene un papel y una posición bien definida (“mariscal de campo” o quaterback, receptor, línea ofensiva (guard o center), corredores (running back) que pueden ser halfback, fullback, wide reciever, tight end; línea defensiva…).

Dependiendo de la estrategia y de la evolución del juego, verán los diferentes jugadores o escuadras aparecer en la cancha.

El Campo: el campo mide 100 yardas de largo, con dos zonas de 10 yardas para marcar los Touchdowns (“goal” de futbol US). Cada media cancha está delimitada en yarda desde el centro hasta la zona de touchdowns. Los postes sirven para marcar mediante una patada (extra point) o conversión de dos puntos, marcar una patada de Field Goal (da 3 puntos).

2 futbol americano MPVNY yardas

Los equipos alternan entre ataque o defensa. Un partido dura 4 cuartos de tiempo de 15 minutos de juego real. El cronometro se para cada vez que se falla un pase, que el jugador del balón sale del campo, que se comete una falta o que se toma un tiempo muerto. El partido sigue cuando se hace un placaje a uno de los jugadores en el campo. Así que un partido suele durar unas 2h30/3h00.

Cuando los equipos quedan empatados al final del tiempo reglamentario, se concede uno o dos tiempos extras de 10 minutos. El primer equipo que marca puntos gana el partido (salvo en caso de una patada de tres puntos en la primera secuencia ofensiva (ver abajo) para el equipo que empieza a jugar el tiempo extra, en este caso el partido sigue).

El ataque. Para simplificar, hay tres categorías de jugadores:

. El Quaterback (QB): es el jugador que decide de las jugadas,

. Los Running-Backs: avanzan con el balón en las manos,

. Los Wide Receivers (WR): reciben el balón corriendo hacia adelante lo más que se pueda,

. Los bloqueadores (center, tackles, guards): son jugadores bastante fuertes que protegen al QuaterBack para que pueda entregar su pase, rompen la línea de defensa del otro equipo o la bloquea para que los running-backs puedan avanzar. El Tight-End es uno de los bloqueadores, capaz de bloquear o recibir pases cortos.

Cada jugador tiene un papel definido en la táctica escogida por el Quaterback. Deben conocer un máximum de estrategias anunciadas por el Quaterback en el momento del huddle (cuando los jugadores se juntan rápidamente antes de la jugada).

La defensa. Hay cuatro categorías de jugadores.

. Los Tackles: se encargan de hacer placajes a los running-backs (RB) del otro equipo, y si pueden al Quaterback.

. Los LineBackers: son más rápidos que los tackles, tratan de hacer placaje a los RB en segunda línea, el QB o los wide-receivers en pases cortos.

. Los CornersBacks: interceptan el balón cuando va dirigido a los WR o les hace placaje después de haber recibido el pase.

. Los Safeties: son los últimos defensores.

El objetivo de la defensa es leer y prever la estrategia que utiliza el ataque para posicionarse bien desde el principio de la jugada.

3 futbol americano MPVNY jugadas

El objetivo: es tratar de avanzar lo más posible en cada jugada para llevar el balón en la zona de anotación. Para marcar un Touchdown (6 puntos), no es necesario “aplastar” el balón, sólo es necesario que pase la línea de la zona de anotación, o que esté en mano de un jugador en la zona de anotación.

Hay dos maneras de avanzar:
. mediante la carrera (corriendo con el balón)

. mediante el pase (lanzando a otro jugador que corre hasta el placaje o la salida del campo).

Los pases hacia atrás o hacia el eje lateral de la cancha son permitidos pero no se suelen hacer por ser bastante arriesgados.

4 futbol americano MPVNY mark sanchez

En ataque, el equipo dispone de 4 intentos (downs) para ganar 10 yardas. Cada intento corresponde a una acción de carrera o de pase. Si el equipo lo logra, beneficia de otra serie de 4 intentos, y así durante su secuencia ofensiva hasta la zona de anotación.

En práctica, el ataque se suele lograr con tres intentos, si no lo logra en el cuarto intento, el otro equipo recupera el balón donde ha sido parado, o sea demasiado cerca de su propia zona de anotación.

Así se suele jugar de manera diferente el 4to intento: si el ataque está muy cerca de los postes del equipo adversario (50 yardas máximum), intenta una patada de tres puntos (Field Goal). Si el ataque está muy lejos, se hace un saque (Punt), que la defensa lanzará con una carrera en sentido contrario lo más lejos posible para luego atacar lo más cerca posible de la zona de anotación opuesta.

Al principio de cada jugada, el balón se pone en medio del campo a la altura del último “stop” (donde hubo un placaje o salida de campo). El límite de la jugada está indicado con una marca en el suelo y un cartel rojo o naranjo en la mano de un árbitro fuera del campo.

5 futbol americano MPVNY jets contra giants

La línea virtual donde empieza la jugada (en el stop precedente) se llama línea de scrimmage. En cada down, los jugadores de ataque y de defensa se alinean de cada lado de esta línea y deben quedarse quietos (menos los jugadores autorizados atrás), la jugada empieza con el snap, el famoso pase entre las piernas del Centro al QuaterBack.

– Por su parte, la defensa trata de impedir que el ataque avance, placando a los que tienen el balón o recuperando el balón directamente de dos maneras:

. Interceptando un pase,

. Provocando un “fumble”. Es una pérdida del balón que sigue el placaje .

Ambas acciones son momentos importantes del partido.

Cuando el balón cambia de mano, los equipos alternan el ataque y la defensa, y la jugada empieza en sentido inverso donde hubo el último “stop”.

Solamente el que tiene el balón puede ser “placado”. Los otros jugadores que atacan sólo pueden ser bloqueados, y únicamente de frente y con las manos “abiertas” y no “agarradas”.

6 futbol americano MPVNY patriots vs jets

– Si un running-back está placado detrás de la línea de scrimmage, será una pérdida de campo y entonces una distancia más larga a recorrer para la próxima jugada. Si el QB está placado, se llama un Sack, la jugada preferida de los tackles y de los linebackers (con fumbles).

La Conversión de un touchdown (que es como un field-goal) hace ganar un punto. Si es necesario, el equipo puede intentar una conversión de 2 puntos: para ello, hay que marcar un 2do touchdown con pase o carrera.

Existe otra manera de marcar dos puntos, pero es raramente utilizada: el safety. Para ello, es necesario que un jugador de ataque esté placado en su zona de anotación, que el jugador que tiene el balón o que un fumble salga de la zona de anotación, o que haya una falta en ataque en esta misma zona.

– En caso muy excepcional, un jugador puede intentar un drop, pateando el balón entre los dos postes, después de rebote. Esto da 3 puntos (¡nunca lo he visto!).

– Los numerosos árbitros en el campo señalan las faltas (violencia, irregularidades…) lanzando un pañuelo amarillo hacia el lugar donde hubo falta. El equipo se sanciona con una pérdida de campo o nuevos downs para el equipo oponente.

7 futbol americano MPVNY referee

La temporada de NFL (National League Football) empieza en agosto con una pre-temporada amistosa. Es a principio de septiembre cuando empieza de verdad, hasta enero para los mejores equipos calificados en fases finales. La temporada acaba en febrero con el famoso Superbowl, o sea la final de la NFL (con entradas demasiado onerosas).

En Nueva York hay dos equipos, los Giants (4 títulos) y los Jets ( 1 título). Ver más sobre los equipos deportivos neoyorquinos en este artículo MPVNY.

Si se alejan un poco de Nueva York, hay los Eagles de Filadelfia, los Ravens de Baltimore, los Redskins de Washington, los Bills de Buffalo (a 45 minutos de las cataratas del Niagara) y los Patriots de Nueva Inglaterra (Boston).

Espero que hayan entendido estas reglas, simplificadas, del futbol americano. Lo mejor es ver un partido en la televisión para empezar a entender, y luego no duden en reservar sus entradas para cuando vayan a Nueva York. Lo pueden hacer en SuperBoletería.

8 futbol americano MPVNY jets bills

Otro buen plan: si quieren ir a ver un partido, lleguen al menos 2 horas antes para ver o participar a la Tailgate Party en el estacionamiento del estadio. Es una fiesta gigante en la cual los hinchas de cada equipo comen (¿y toman?…), en fin, se divierten esperando que el partido empiece.

Hay muchas actividades, cheerleaders… si dicen que son hinchas de uno de los equipos, no dudo que les regalarán costillas asadas o una cerveza bien fría jejej.

Es una experiencia imperdible de la vida americana 😉

9 futbol americano MPVNY hinchas

Caro

Soy Caroline, he vivido y viajado a muchos países, desde España a México, pasando por Bélgica, Argentina... y obviamente Estados Unidos. Pero fue en Burdeos donde encontré a Alex, decidimos juntar nuestra experiencia sobre Nueva York y proponer nuestros mejores planes para que organicen su próximo viaje a la maravillosa ciudad que nunca duerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *