Entrevista Entrevista con Ruben, maratoniano, viajero y amante de la ciudad de Nueva York

En esta entrevista para MPVNY, te quiero presentar a Ruben, un maratonista viajero. Ha podido correr el maratón de Nueva York en 2021 y nos cuenta aquí su experiencia.

Hola Ruben, ¿Podrías presentarte brevemente a la comunidad de Mejores Planes para un Viaje a Nueva York?
Hola, me llamo Ruben, tengo 42 años y soy del norte de España, de Aguilar de Campoo (Palencia). Soy un corredor popular que corre todas las distancias pero para mí la Maratón es la más espectacular, por todo el trabajo y sacrificio que lleva y el orgullo que te invade al cruzar la meta. Empecé a correr hace 4 años con 38 años y me gustó mucho, me enganchó y desde entonces cada vez quiero correr más y más, y seguir superándome.

¿Como pudiste inscribirte al maratón de Nueva York 2021?

El proceso para inscribirte a la maratón de Nueva York es un poco complejo, pero a la vez sencillo. Tienes que inscribirte en la web de New York Road Runners con bastantes meses de antelación (hay que estar atento a las fechas, suele ser sobre enero), y hay varias formas de conseguir una plaza. En mi caso yo conseguí plaza garantizada porque acredité tiempo mínimo (hay unos tiempos mínimos que piden por tu rango de edad) y fui de los primeros en apuntarme.

Si no puedes acreditar el tiempo mínimo, te puedes apuntar pero sería a sorteo y el sorteo es bastante difícil porque hay mucha demanda de plazas. Otras formas son correr con un programa de caridad, o comprar un paquete turístico que te incluye vuelos, alojamiento, transporte y el dorsal y plaza para correr, pero esto sale más caro. Yo en mi caso conseguí plaza la la maratón de Nueva York 2020, después por el Covid se suspendió y guardé la plaza para correr en 2021. NYRR contacta contigo por email y te comunica si fuiste aceptado o si entras en el sorteo de plazas.

Yo tuve suerte y fui aceptado casi al instante al acreditar que tenía los tiempos mínimos que me pedían para mi edad (menos de 2:58 en maratón o menos de 1:25 en Media maratón)

¿Qué tipo de preparación tienes?

Tengo una entrenadora personal que me envía mi planning semanal de entrenamiento. Lo normal es correr unos 6 días a la semana (algunas semanas 5 días, otras los 7 días), y hago rodajes, uno o 2 días a la semana series y cambios de ritmo (a veces en subidas), y los domingos hago una tirada larga de bastantes km (entre 18 y 30 km dependiendo semanas).

Suelo correr entre 70 y 110 km a la semana. Alguna vez he llegado a correr 125 km a la semana. También hago ejercicios de fuerza (muy importantes para evitar lesiones) y ejercicios de técnica de carrera para mejorar mi forma de correr. En cuanto a la nutrición no sigo ningún plan establecido. Intento comer variado y no comer en exceso y no abusar de alimentos ultra procesados.

¿Cómo fue la experiencia para llegar a Nueva York y estar en la línea de salida?

En mi caso fue bastante complicado llegar hasta allí, pero era mi sueño estar allí y dije que quería estar allí fuese como fuese. En primer lugar, yo tenía la plaza para 2020 pero el covid se encargó de cancelar la carrera y retrasar mi sueño. Cuando vi que en 2021 sí se iba a correr la carrera, dije que iba a mirar todas las opciones para estar allí.

Tenía un difícil escollo que superar y era que desde que el covid empezó, estaba vigente una proclama presidencial que decía que en USA no podía entrar cualquier persona que en los 14 días previos a la entrada, hubiese estado en Europa, China, India, Irán, Sudáfrica… y todo esto me cerraba las puertas. Mas adelante se comunicó que esta proclama presidencial desaparecía a partir del 8 de noviembre (la maratón era el 7 de noviembre).

Con todo esto, lo que hice fue buscarme unas vacaciones previas y estuve 16 días visitando Canadá (Toronto, Cataratas del Niagara, Kingston, Ottawa, Quebec y Montreal), y así estando allí esos 16 días pude volar desde Montreal hasta Nueva York y pude estar en la línea de salida el 7 de noviembre para así, tal como sucedió, cumplir mi gran sueño de recorrer esos 42 kilómetros por los 5 boroughs de Nueva York y cruzar la preciosa meta de Central Park.

¿Corriste la carrera solo o tenías compañeros de maratón?

Tuve que correr solo la carrera, porque como ya hemos hablado, es algo difícil conseguir dorsal y por lo tanto es difícil coincidir con amigos que corran maratones. De por sí, no todo el mundo que corre, corre maratones por todo el sacrificio de tiempo y esfuerzo que lleva el prepararlos. Y también hay que añadir todo el gasto económico y de tiempo que lleva el viaje a Nueva York para correr la maratón. Por todo ello es mucho más difícil coincidir con algún amigo allí que en otra maratón en España.

¿Estuvieron viéndote amigos o familiares durante la carrera?

Pues no. Al estar soltero, y después de todas las dificultades del viaje por el tema covid con la entrada a USA y por el desembolso económico, así como todo el tiempo que me llevo el viaje, no pude ir acompañado y me tocó correr sólo. Sí es verdad que una conocida de facebook e instagram me dijo que iba a estar de voluntaria en un avituallamiento y que quería verme pasar, pero la verdad es que no consiguió verme. ¿Tal vez iba yo corriendo muy rápido? Jejeje


¿Ruben, aprovechaste también para visitar la ciudad?

Claro que aproveché para visitar la ciudad. Fue mi séptima vez en Nueva York y como todas las veces anteriores estuve visitando los principales lugares de Nueva York, las zonas que a mi más me gustan y también aproveché a visitar atracciones nuevas. Además, fue una ocasión especial porque tardé en volver a Nueva York más de lo esperado debido al covid. Así que en esta ocasión venía lleno de ganas de poder disfrutar de la ciudad y de cumplir ese gran sueño que era correr la NYC Maratón. A una ciudad como Nueva York no puedes venir a hacer algo y no quedarte unos días para disfrutar de todos sus increíbles lugares.



¿Qué emociones experimentaste al correr el tan famoso maratón de Nueva York?

Pues en cuanto a las emociones que sentí, fue algo increíble y que sólo puede hacerse una idea aquel que tiene como gran sueño y objetivo el correr esta maratón. Para mí es la mejor maratón que un corredor puede correr, y además aquí, en la mejor ciudad del mundo.

Todo ello unido, hacía que para mí el correr esta carrera fuese un gran sueño, y doy gracias por haber podido cumplirlo. Los sentimientos ese día, eran nervios, emoción, felicidad, confianza, sentimiento de haber cumplido un sueño y de haber hecho algo grande al terminar la carrera y haber conseguido un tiempo final increíble. Fue una experiencia increíble y que nunca olvidaré y que espero poder repetir.

¿Tienes una página Facebook o cuenta de Instagram? ¿Nos puedes contar qué publicas y para qué la creaste?

Sí, tengo una página de facebook donde mi nombre es Ruben Martinez Fuente y también tengo página de instagram y mi usuario es Rubenmarfuen.

Prácticamente el 95% de mis publicaciones son sobre mis dos grandes pasiones: el viajar y el running. Me encanta hacer muchas fotos cuando viajo de los lugares que visito, y subirlas a mis páginas, así como también me encanta ver las fotos de mis carreras, fotos de antes de la carrera, de después, durante la carrera sufriendo o entrando en meta con cara de emoción y felicidad.

Me encantan todas esas fotos y me encanta publicarlas, y tengo muchos seguidores y amigos que comparten estas pasiones y yo sigo también a mucha gente que disfrutan de cualquiera de estas dos aficiones y les gusta también publicarlo en sus redes sociales. Para mi juntar mis pasiones es algo increíble como ha pasado en este caso donde he juntado tres pasiones: Viajar, Correr y Nueva York.

¿Nueva York ha sido tu primera maratón o ya habías corrido otras veces esta distancia? ¿Qué futuros grandes retos tienes para más adelante?

Nueva York ha sido mi segunda maratón. Corrí en 2019 la maratón de Lisboa (Portugal) y fue una gran experiencia y decidí seguir corriendo maratones. Es cierto que preparar maratones es muy duro y sacrificado, pero el reto que plantea correrlas, y cruzar la meta después de tanto esfuerzo, sacrificio y tiempo de entrenamiento, es algo que no se puede describir con palabras y que tienes que vivirlo en persona para saber lo que es.

También tengo que decir que en 2021 antes de Nueva York corrí una ultra maratón de 50 km que me ayudó a prepararme para mi gran cita. Y fíjate sí disfrute corriendo en Nueva York que sólo un mes después corrí mi primera maratón en España, la maratón de Valencia, considerada la mejor de España y me salió también una carrera soñada.

En cuanto a futuros retos, en 2022 tengo pensado correr varias Medias Maratones, con especial atención a la NYC HALF, otro sueño el correr esta Media maratón por Nueva York y pasar corriendo por pleno Times Square y cruzar la misma meta que en la TCS NYC Maratón.

También correré la maratón de Madrid y tengo dorsal para correr la maratón de Chicago, otra Major Maratón como Nueva York. Es un gran reto para mí y espero poder cumplir, el correr las 6 World Major Marathon (Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Berlin y Tokyo).


Ruben, te dejo escribir unas últimas palabras para los miembros de la Comunidad MPVNY:

Muchas gracias por todo. Ha sido un placer hacer esta entrevista y contar como viví ese día donde cumplí un gran sueño. Mis grandes pasiones son viajar, correr y Nueva york, y juntar estas tres grandes pasiones para correr, en mi opinión, la mejor carrera de todas las que hay en el mundo.
Ha sido algo increíble y espero volver a correr pronto esta carrera, así como otras muchas bonitas que hay por todo el mundo. Ya dije que me he propuesto de objetivo correr las 6 World Major Marathons y espero cumplirlo pronto.

Si les gusta Nueva York, viajar, correr, las maratones pueden seguirme en mi Instagram y en mi página de Facebook.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS Y COMO DICEN EN ESTADOS UNIDOS, CONGRATULATIONS!!!

Caro

Soy Caroline, he vivido y viajado a muchos países, desde España a México, pasando por Bélgica, Argentina... y obviamente Estados Unidos. Pero fue en Burdeos donde encontré a Alex, decidimos juntar nuestra experiencia sobre Nueva York y proponer nuestros mejores planes para que organicen su próximo viaje a la maravillosa ciudad que nunca duerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.