Lo que tienes que saber sobre el Covid-19 en Nueva York

Como ya lo sabes, el Covid-19 ya está en todas partes en el mundo. Afecta nuestra vida cotidiana y también la de los neoyorquinos.
Iré actualizando la información que comparto aquí para que estés al día de lo que está pasando en la ciudad, y lo que podría pasar en el futuro.

Actualizado el 11 de agosto.

¿Quién gestiona la crisis del Covid-19 en Nueva York?

En Estados Unidos, son los gobernadores de cada Estado los que manejan y crean leyes y reglas.
Para el Estado de Nueva York, se trata de Andrew Cuomo. Es demócrata, entonces muchas veces está en desacuerdo con el presidente Trump (republicano).
Bill de Blasio es el alcalde de la cuidad de Nueva York. Digamos que Cuomo y de Blasio no son los mejores amigos del mundo. Son del mismo partido, pero con diferentes opiniones y rama. Sin embargo, por su puesto de Gobernador, es Cuomo qui tiene más poder. Al final, decide sobre lo que pasa en NYC.

©Johnny Vacar

¿Implementaron medidas de confinamiento en Nueva York?

Desde el 22 de marzo 2020, el Estado de Nueva York, y por consecuente Nueva York, aplican una medida de cuarentena. El periodo llamado “New York State on Pause” fue prolongado al 28 de mayo 2020. Si la ciudad de NUeva York cumple con la guía del Governor Cuomo, podría cambiar la fecha y levantar la cuarantena antes.

Hubo dos conferencias de prensa en Nueva York el 28 de mayo:
El del alcalde de Blasio: dijo que las cifras de contaminación han bajado y eso es positivo. Sin embargo, los indicadores no se alcanzan para reabrir todo. Añade que no quiere precipitar las medidas de desconfinamiento y evitar que estos 2 meses en casa hayan sido inútiles.
Se está llevando a cabo la preparación de la fase 1 (apertura de tiendas, por ejemplo, con pedidos en línea que deben recogerse in situ) y se están poniendo en práctica instrucciones (higiene, distanciamiento social) y medidas para el incumplimiento de las normas (multas).
Por el momento no decide una fecha para volver a abrir, habla de las primeras semanas de junio. Pero todo dependerá de las cifras.
El comunicado de prensa está disponible en Twitter: https://twitter.com/nycgov/status/1266002582297817088 (algunas palabras en castellano a partir del minuto 26:57)
Gobernador Cuomo: sus comentarios son sobre el Estado de Nueva York, que parece estar mejorando. Para NYC, prefiere tomar precauciones porque la ciudad es densa y por el momento las cifras aún no son lo suficientemente buenas para reabrir todo. Insiste especialmente en llevar una máscara, mantener las distancias y la importancia de hacer una prueba.
Así, ha puesto en marcha una orden ejecutiva que autoriza las tiendas a rechazar el servicio a cualquier individuo que no lleve una máscara.
El comunicado de prensa está disponible aquí: https://www.governor.ny.gov/news/amid-ongoing-covid-19-pandemic-governor-cuomo-issues-executive-order-authorizing-businesses

29 de mayo a las 4.47 pm:
Cuomo indica que la ciudad de Nueva York entrará en la fase 1 el 8 de junio 2020.

17 de junio 2020 a las 4.00 pm:
La ciudad de Nueva York podrá entrar en Fase 2 el 22 de junio.

24 de junio 2020: – Lista actualizada el 11 de agosto –
Una medida se implementará hoy a la medianoche. Somete a una cuarantena de 14 días (a partir de su llegada) a todos los individuos que viajen a NY, NJ o CT desde Estados donde todavía se propaga el COVID-19.
Por el momento, la medida aplica a los que viajen desde Alabama, Arizona, Arkansas, California, Florida, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maryland, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, North Carolina, North Dakota, Oklahoma, Puerto Rico, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Virgin Island y Wisconsin..
Los que viajan desde uno de estos Estados tiene que rellenar una forma para que las autoridades de Nueva York puedan asegurarse que los visitantes estén respetando las medidas de cuarentena.

Más info Rellenar la Travel Health Form

1ero de julio 2020:
Cuomo indica que la ciudad de Nueva York entrará en la Fase 3 el 6 de julio, con la condición que los restaurantes se limitan a un servicio afuera.
Info: https://coronavirus.health.ny.gov/covid-19-travel-advisory

17 de julio:
La ciudad de Nueva York está lista para entrar en la cuarta fase de reapertura a partir del 20 de julio. Entre otras cosas, se abrirán de nuevo los sitios de producción, actividades al aire libre, competiciones deportivas (sin fans).

Los habitantes pueden salir como quieran, pero tienen que respetar reglas básicas de distanciación social. Si en un principio mucha gente solía salir, se puede decir que ahora la medida tiene efectos y la ciudad parece vacía. Es lo que grabó nuestro fotógrafo Johnny el otro día:

¿Qué queda abierto en la ciudad?

Muchos lugares permanecen cerrados durante la cuarentena: bares, restaurantes, hoteles, monumentos turísticos, museos, cines, salas de espectáculos… Así como las escuelas y universidades.

Aquí los principales lugares turísticos cerrados:
Estatua de la Liberdad: partialmente abierta (Isla Liberdad solamente) desde el 20 de julio
– Ellis Island: cerrada
– One World Observatory: abierta con estrictas condiciones de visita
– 9/11 Memorial: abierto y museo cerrado
– High Line: abierta desde el 16 de julio. Más info aquí.
– The Vessel: cerrado
– Edge Observation Deck: cerrado
– los museos (MoMA, MET, Intrepid, Whitney…): cerrados, sin embargo el MET podría abrir el 29 de agosto
– Circle Line Cruceros: abiertos
– Empire State Building: abierto desde el 20 de julio (más info)
– Grand Central Terminal: abierto
– Top of the Rock: cerrado
– Central Park: abierto
– Hop On Hop Off: cerrados
– Governors Island: abierto desde el 15 de julio (más info aquí).
– Musicales de Broadway: suspendidos hasta enero 2021. Más info aquí.
– partidos NBA, MLB, NHL: temporadas sin público en el estadio. Más info aquí.
El transporte público permanece abierto, pero con menos frecuencias.

© Johnny Vacar

¿Cuáles son las consecuencias para tu viaje a Nueva York?

Tengo otro artículo sobre este tema, lo puedes encontrar aquí:
Covid 19: ¿Cuáles son las consecuencias para tu viaje a Nueva York?

© Johnny Vacar

¿Cuándo podremos regresar a Nueva York?

¡Muy buena pregunta!
Es muy difícil saberlo por el momento. Primero cada de nuestros Estados aplican sus propias soluciones contra la pandemia. Y lo más importante, estamos a la espera que EEUU arregle la situación y que nos deje pasar sus fronteras de nuevo.

© Johnny Vacar

Conclusión

Espero que esta enfermedad te esté afectando lo mínimo posible. Es preferible perder un viaje que la vida.
No quiero abrir en debate, sólo quiero mantenerte informado, desearte paciencia y fuerza. Ten cuidado si sales a la calle.
Sigo trabajando y actualizando mis artículos en MPVNY. Estoy aquí por cualquier pregunta que tendrías. Revisa mis redes sociales donde publico uno que otro juego para pasar el tiempo livianamente 😉

Caro

Soy Caroline, he vivido y viajado a muchos países, desde España a México, pasando por Bélgica, Argentina... y obviamente Estados Unidos. Pero fue en Burdeos donde encontré a Alex, decidimos juntar nuestra experiencia sobre Nueva York y proponer nuestros mejores planes para que organicen su próximo viaje a la maravillosa ciudad que nunca duerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *