Lo que tienes que saber sobre el Covid-19 en Nueva York

Como ya lo sabes, el Covid-19 ya está en todas partes en el mundo. Afecta nuestra vida cotidiana y también la de los neoyorquinos.
Iré actualizando la información que comparto aquí para que estés al día de lo que está pasando en la ciudad, y lo que podría pasar en el futuro.

Actualizado el 19 de enero 2021.

¿Quién gestiona la crisis del Covid-19 en Nueva York?

En Estados Unidos, son los gobernadores de cada Estado los que manejan y crean leyes y reglas.
Para el Estado de Nueva York, se trata de Andrew Cuomo. Es demócrata, entonces muchas veces está en desacuerdo con el presidente Trump (republicano).
Bill de Blasio es el alcalde de la cuidad de Nueva York. Digamos que Cuomo y de Blasio no son los mejores amigos del mundo. Son del mismo partido, pero con diferentes opiniones y rama. Sin embargo, por su puesto de Gobernador, es Cuomo qui tiene más poder. Al final, decide sobre lo que pasa en NYC.

©Johnny Vacar

¿Implementaron medidas de confinamiento en Nueva York?

Desde el 22 de marzo 2020, el Estado de Nueva York, y por consecuente Nueva York, aplican una medida de cuarentena. El periodo llamado “New York State on Pause” fue prolongado al 28 de mayo 2020. Si la ciudad de NUeva York cumple con la guía del Governor Cuomo, podría cambiar la fecha y levantar la cuarantena antes.

Hubo dos conferencias de prensa en Nueva York el 28 de mayo:
El del alcalde de Blasio: dijo que las cifras de contaminación han bajado y eso es positivo. Sin embargo, los indicadores no se alcanzan para reabrir todo. Añade que no quiere precipitar las medidas de desconfinamiento y evitar que estos 2 meses en casa hayan sido inútiles.
Se está llevando a cabo la preparación de la fase 1 (apertura de tiendas, por ejemplo, con pedidos en línea que deben recogerse in situ) y se están poniendo en práctica instrucciones (higiene, distanciamiento social) y medidas para el incumplimiento de las normas (multas).
Por el momento no decide una fecha para volver a abrir, habla de las primeras semanas de junio. Pero todo dependerá de las cifras.
El comunicado de prensa está disponible en Twitter: https://twitter.com/nycgov/status/1266002582297817088 (algunas palabras en castellano a partir del minuto 26:57)
Gobernador Cuomo: sus comentarios son sobre el Estado de Nueva York, que parece estar mejorando. Para NYC, prefiere tomar precauciones porque la ciudad es densa y por el momento las cifras aún no son lo suficientemente buenas para reabrir todo. Insiste especialmente en llevar una máscara, mantener las distancias y la importancia de hacer una prueba.
Así, ha puesto en marcha una orden ejecutiva que autoriza las tiendas a rechazar el servicio a cualquier individuo que no lleve una máscara.
El comunicado de prensa está disponible aquí: https://www.governor.ny.gov/news/amid-ongoing-covid-19-pandemic-governor-cuomo-issues-executive-order-authorizing-businesses

29 de mayo a las 4.47 pm:
Cuomo indica que la ciudad de Nueva York entrará en la fase 1 el 8 de junio 2020.

17 de junio 2020 a las 4.00 pm:
La ciudad de Nueva York podrá entrar en Fase 2 el 22 de junio.

24 de junio 2020: – Lista actualizada el 31 de octubre –
Una medida se implementará hoy a la medianoche. Somete a una cuarantena de 14 días (a partir de su llegada) a todos los individuos que viajen a NY, NJ o CT desde Estados donde todavía se propaga el COVID-19.
Por el momento, la medida aplica a los que viajen desde Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Guam, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, New Mexico, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, Puerto Rico, Rhode Island, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, West Virginia, Wisconsin, Wyoming.
MEDIDA REEMPLAZADA POR NUEVAS REGLAS QUE ENTRARÁN EN VIGOR EL 4 DE NOVIEMBRE, (ver abajo).

Los que viajan desde uno de estos Estados tiene que rellenar una forma para que las autoridades de Nueva York puedan asegurarse que los visitantes estén respetando las medidas de cuarentena.

Más info Rellenar la Travel Health Form

1ero de julio 2020:
Cuomo indica que la ciudad de Nueva York entrará en la Fase 3 el 6 de julio, con la condición que los restaurantes se limitan a un servicio afuera.
Info: https://coronavirus.health.ny.gov/covid-19-travel-advisory

17 de julio:
La ciudad de Nueva York está lista para entrar en la cuarta fase de reapertura a partir del 20 de julio. Entre otras cosas, se abrirán de nuevo los sitios de producción, actividades al aire libre, competiciones deportivas (sin fans).

25 de septiembre:
Los restaurantes podrán recibir comensales en las salas hasta una capacidad límite del 25% a partir del 30 de septiembre (hasta el 50% si las contaminaciones bajan o se mantienen bajas al 1ero de noviembre). Antes de entrar, se revisa la temperatura de los clientes. El uso de cobrebocas estárá obligatorio mientras uno no esté sentado en una mesa.
Leer aquí más información sobre las medidas de precaución.

29 de septiembre
Los viajeros que llegan a Nueva York desde países de Nivel 2 y Nivel 3 tienen que hacer una cuarentena de 14 días al llegar y rellenar la forma de salud llamada NYS Department of Health Traveler Health Form. Solamente 31 países no están sujetos a esta obligación al llegar.
Da click aquí para ver en cuál nivel se encuentra tu país.

31 de octubre – ACTUALIZADO POSTERIORMENTE –

El Gobernador Cuomo anunció nuevas medidas para remmplazar la obligación de cuarentena de 14 días al llegar al estado de Nueva York.

El nuevo protócolo entrará en vigor el 4 de noviembre. Aplica a cualquier viajero proviniendo desde otro estado

Para los viajeros que estuvieron en otro estado por más de 24 horas:
– Los viajeros deben obtener una prueba en los tres días previos a la salida de ese estado.
– El viajero debe, a su llegada a Nueva York, ponerse en cuarentena durante tres días.
– En el día 4 de su cuarentena, el viajero debe obtener otra prueba de COVID. Si ambas pruebas resultan negativas, el viajero puede salir de la cuarentena en cuanto recibe el resultado de la segunda prueba de diagnóstico negativa.

Todo viajero llegando de otro estado tiene que rellenar la Traveler Health Form antes de llegar a NY. Los viajeros que llegan a Nueva York a través de otros medios de transporte, incluyendo trenes y automóviles, deben llenar el formulario en línea.

Viajeros internacionales:
– Obligación de cuarentena de 14 días para viajeros llegando de países considerado de nivel 2 y 3 de Covid-19,*
– Obligación de rellenar la NYS Department of Health Traveler Health Form.

* para evitar la cuarentena de 14 días, el viajero internacional tiene que respetar una serie de obligaciones:
– es necesario obtener un test en los 3 días antes de llegar a NY,
– el viajero tiene que hacer una cuarentena de 3 días una vez que llega a NYC,
– en el 4to día, el viajero tiene que volver a pasar un test de Covid. Si ambos tests salen negativos, el viajero puede salir de su cuarentena.

Sigue vigente la forma sobre la salud del viajero, a rellenar al llegar a NY.

Puedes hacerte una prueba de Covid-19 de manera gratuita en los centros de NYC Health Hospital. Los encontrarás en los aeropuertos de JFK, LGA y EWR, así que en la ciudad de Nueva York.

11 de diciembre
Los restaurantes no podrán recibir a comensalas en salas a partir del lunes 14 de diciembre. Todavía se permite el servicio en terraza y pedidos para llevar.

12 de enero 2021, Orden del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) para individuos llegando a EEUU
A partir del 26 de enero 2021, los pasajeros aéreos deberán “hacerse una prueba viral (una prueba para detectar la infección actual) dentro de los 3 días anteriores a la salida de su vuelo a los EE.UU. y proporcionar documentación escrita del resultado de su prueba de laboratorio (en papel o en copia electrónica) a la aerolínea o proporcionar documentación de haberse recuperado del COVID-19. Las aerolíneas deben confirmar el resultado negativo de la prueba para todos los pasajeros o la documentación de la recuperación antes de que embarquen. Si un pasajero no proporciona documentación de una prueba o recuperación negativa, o elige no hacer la prueba, la aerolínea debe denegar el embarque al pasajero.”

Leer más en el sitio de CDC

18 de enero 2021
Tras el anuncio del CDC, el Presidente saliente Donald Trump firmó una proclamación el 18 de enero de 2021 para levantar las restricciones a la entrada en los Estados Unidos que había impuesto en proclamaciones anteriores en marzo de 2020.

Leer la Proclamación

Sin embargo, esta información fue negada por Jen Psaki, portavoz del gobierno de Joe Biden. Ella tweeteó “este no es el momento de levantar las restricciones, al contrario, el objetivo del gobierno es fortalecer las medidas de salud pública en las fronteras”.
Sin duda sabremos más después de la inauguración de Joe Biden el 20 de enero.

Los habitantes pueden salir como quieran, pero tienen que respetar reglas básicas de distanciación social. Si en un principio mucha gente solía salir, se puede decir que ahora la medida tiene efectos y la ciudad parece vacía. Es lo que grabó nuestro fotógrafo Johnny el otro día:

¿Qué queda abierto en la ciudad?

Muchos lugares permanecen cerrados durante la cuarentena: bares, restaurantes, hoteles, monumentos turísticos, museos, cines, salas de espectáculos… Así como las escuelas y universidades.

Aquí los principales lugares turísticos cerrados:
Estatua de la Liberdad: partialmente abierta (Isla Liberdad solamente) desde el 20 de julio
– Ellis Island: cerrada
– One World Observatory: abierta con estrictas condiciones de visita
– 9/11 Memorial: abierto y museo cerrado
– High Line: abierta desde el 16 de julio. Más info aquí.
– The Vessel: 2 de septiembre
– Edge Observation Deck: 2 de septiembre
– los museos (MoMA, MET, Intrepid, Whitney…): cerrados, pero podrán abrir a partir del 24 de agosto.

  Apertura de los museos

Iré actualizando la lista, por el momento solamente son oficiales las fechas para los siguientes museos:
Museum of the City of New York: 27 de agosto
MoMA: 27 de agosto
American Museum of Folk Arts: 28 de agosto
MET : 29 de agosto
Whitney Museum : 3 de septiembre
FDNY Fire Museum: 9 de septiembre
The Bronx Museum of Art: 9 de septiembre
American Museum of Natural History : 9 de septiembre
Ripley’s Believe it or Not : 10 de septiembre
DiMenna Children’s History Museum: exhibición exterior abierta y apertura completa prevista para el 11 de septiembre.
9/11 Museum: 12 de septiembre
Cloisters : 12 de septiembre
Museo Del Barrio: 12 de septiembre
Brooklyn Museum: 12 de septiembre
Museum of Jewish Heritage: 13 de septiembre
New Museum: 15 de septiembre
Museum of Art and Design: 17 de septiembre
Noguchi Museum: 27 de septiembre
Tenement Museum : mitad de septiembre
Guggenheim Museum: 3 de octubre

– Circle Line Cruceros: abiertos
– Empire State Building: abierto desde el 20 de julio (más info)
– Grand Central Terminal: abierto
– Top of the Rock: abierto desde el 6 de agosto
– Central Park: abierto
– Hop On Hop Off: cerrados
– Governors Island: abierto desde el 15 de julio (más info aquí).
– Musicales de Broadway: suspendidos hasta el 30 de mayo 2021. Más info aquí.
– partidos NBA, MLB, NHL: temporadas sin público en el estadio. Más info aquí.
– el jardín botánico de Nueva York: abierto
El transporte público permanece abierto, pero con menos frecuencias.

© Johnny Vacar

¿Cuáles son las consecuencias para tu viaje a Nueva York?

Tengo otro artículo sobre este tema, lo puedes encontrar aquí:
Covid 19: ¿Cuáles son las consecuencias para tu viaje a Nueva York?

© Johnny Vacar

¿Cuándo podremos regresar a Nueva York?

¡Muy buena pregunta!
Es muy difícil saberlo por el momento. Primero cada de nuestros Estados aplican sus propias soluciones contra la pandemia. Y lo más importante, estamos a la espera que EEUU arregle la situación y que nos deje pasar sus fronteras de nuevo.

© Johnny Vacar

Conclusión

Espero que esta enfermedad te esté afectando lo mínimo posible. Es preferible perder un viaje que la vida.
No quiero abrir en debate, sólo quiero mantenerte informado, desearte paciencia y fuerza. Ten cuidado si sales a la calle.
Sigo trabajando y actualizando mis artículos en MPVNY. Estoy aquí por cualquier pregunta que tendrías. Revisa mis redes sociales donde publico uno que otro juego para pasar el tiempo livianamente 😉

Caro

Soy Caroline, he vivido y viajado a muchos países, desde España a México, pasando por Bélgica, Argentina... y obviamente Estados Unidos. Pero fue en Burdeos donde encontré a Alex, decidimos juntar nuestra experiencia sobre Nueva York y proponer nuestros mejores planes para que organicen su próximo viaje a la maravillosa ciudad que nunca duerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

454 commentaires

  1. Maite dice:
    Hola sabeis si se puede viajar de NY a españa?
  2. Guillerrmo dice:
    Si vas de viaje a nieva york por 10 dias y cuando llegas estas 3 diasnde cuarentena quien te soluciona losne diasnrestantesbque unopago en el.hotel
    • TeamCaro dice:
      La cuarentena y sus gastos va por la cuenta del viajero. Nadie te soluciona o paga tu estancia en el hotel.
      Sin embargo, puedes hacerte un test Covid gratuito el 4to día en uno de los hospitales de Nueva York (ver referencias en este mismo artículo que comentas).
  3. Sandra dice:
    Que debo haber si quiero ir a new York desde Massachusetts? También piden la prueba y cuarentena obligatoria ?
    • TeamCaro dice:
      Así es Sandra, es el protocolo sanitario que aplica a cualquier persona llegando a Nueva York.
      • fabian dice:
        Hola Caro, sabes que leí en una pagina oficial de NY dejo el link, ( https://coronavirus.health.ny.gov/covid-19-travel-advisory ) esto dice “Los viajeros de los estados contiguos a Nueva York están exentos de la advertencia de viaje; sin embargo, los viajeros cubiertos deben continuar completando el Formulario de salud del viajero . Los trabajadores esenciales también seguirán estando exentos.” Yo viajo a mediados de marzo desde Chile a Boston, Massachusetts me quedo unos días y luego a NY, llevaría el pcr negativo desde Chile y además me sacare uno en Boston también, yo entiendo que no debo hacer cuarentena en NY, me podrías ayudar si entiendes lo mismo? igual envié un formulario preguntando directo a la pagina y aun no me contestan 🙁
        gracias !!!
        • TeamCaro dice:
          Hola Fabián,
          Se tardan para contestar, pero así es, los que llegan de un Estado limítrofe con el Estado de Nueva York están exentos del protocolo sanitario. Creo que contesté demasiado rápido a Sandra, puesto que Massachusetts es un Estado vecino.
  4. Naizlin dice:
    Hola buenas noches, sigue vigente hacer la cuaretena los 3 días al llegar de viaje. Voy a nueva york por 5 días en febrero y si me toca hacer esa cuarentena creo que lo mejor es cancelar el viaje. Son pocos días.
  5. STEPHANI CARDENAS dice:
    Hola! Tengo un viaje para finales de Marzo, de Mexico a NY, las principales atracciones se encuentran funcionando con protocolos de higiene? o hay muchos cerrados?
    • TeamCaro dice:
      Hola,
      Muchos lugares ya están abiertos desde finales del 2020 con protocolo de higiene. Las cosas van cambiando a medida del desarrollo de la pandemia. Tengo un momento que no actualizo la parte de las actividades abiertas, pero lo podría hacer, sabiendo que no habrá certeza de aquí a marzo 😉

      Puedes suscribir a este artículo para recibir una notificación cuando actualizo la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *